Daños mayores en San Onofre

Los investigadores encontraron desgaste "inusual" en los generadores de la Unidad 2 y que es similar a la que existía en su unidad gemela, la Unidad 3

La Unidad 2 fue desactivada a principios de enero para tareas de mantenimiento y reaprovisionamiento de combustible

La Unidad 2 fue desactivada a principios de enero para tareas de mantenimiento y reaprovisionamiento de combustible Crédito: AP

Southern California Edison, el operador de la estación de generación de energía nuclear de San Onofre, dijo en una declaración que los investigadores encontraron desgaste “inusual” en los generadores de la Unidad 2 y que es similar a la que existía en su unidad gemela, la Unidad 3, aunque a un nivel menor.

Las nuevas conclusiones llegan solo días después de que el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en inglés), Gregory Jaczko, indicara que la Unidad 2 podría volver a funcionar más rápidamente que su gemela, donde el desgaste de las tuberías había sido más dañino. La planta con los reactores gemelos situada entre San Diego y Los Ángeles ha estado cerrada por más de dos meses.

El desgaste gradual es común en este tipo de tuberías, pero el ritmo de desgaste de San Onofre ha sido desconcertante para las autoridades debido a que el equipo es relativamente nuevo. Los generadores se instalaron en una completa renovación de varios millones de dólares en 2009 y 2010.

La Comisión Reguladora Nuclear informó que la planta permanecería fuera de funcionamiento hasta que la compañía determine la causa del desgaste y lo arregle. El operador Southern California Edison dijo que 321 tubos que estaban muy dañados se desconectarían de los dos reactores, dejando un amplio margen para permitir que sigan funcionando sin problemas.

La compañía dijo que los reactores no se pondrán en funcionamiento nuevamente hasta que SCE y NRC consideren que es seguro hacerlo.

El mes pasado, un informe elaborado para el grupo de vigilancia nuclear Amigos de la Tierra indicaba que la compañía engañó a NRC acerca de los cambios en el diseño que, según se aseguró, posiblemente fueran los responsables del desgaste excesivo en los tubos. El grupo dijo el jueves en un informe que las nuevas conclusiones confirman su análisis y demuestran que cientos de tubos adicionales fueron añadidos a cada generador.

“Si bien la Unidad 2 ha experimentado un mayor desgaste en las tuberías y la Unidad 3 ha experimentado grietas más profundas en algunos tubos, ambas unidades requieren un análisis simultáneo de la causas debido a que sus especificaciones y sus condiciones de funcionamiento son idénticas”, indicó el informe.

Los problemas comenzaron a presentarse en enero cuando se desactivó el reactor de la Unidad 3 como medida de precaución después de la avería en una tubería. Hubo escapes de trazas de radiación, pero las autoridades dijeron que no hubo peligro para los trabajadores ni los vecinos.

La Unidad 2 había sido desactivada a principios de ese mes para tareas de mantenimiento y reaprovisionamiento de combustible, pero los investigadores determinaron luego un desgaste inusual en las tuberías de ambas unidades.

En esta nota

California nuclear planta San Onofre

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain