Hispanos sí defraudaron a EE.UU.

Yaima Pérez, de 28 años, y Sergio Pérez, de 49 años, abusaron del fondo federal creado para ayudar a agricultores

Un matrimonio de hispanos abusaron del fondo federal creado para ayudar a agricultores.

Un matrimonio de hispanos abusaron del fondo federal creado para ayudar a agricultores. Crédito: Archivo / AP

Miami.- Un matrimonio de hispanos se declaró el martes culpable ante una jueza federal de haber cometido una serie de fraudes en perjuicio de Estados Unidos, entre ellos de haber enviado a Costa Rica cientos de miles de dólares que obtuvo tras engañar a las autoridades.

Yaima Pérez, de 28 años, y Sergio Pérez, de 49 años, están acusados de defraudar a Estados Unidos con un fondo federal creado para ayudar a agricultores cuyas cosechas de plantas y vegetales resultaron destruidas tras el paso de los huracanes Katrina, Ophelia, Rita y Wilma en 2006, dijo el martes el departamento de Justicia.

La sentencia judicial del matrimonio Pérez será revelada en una audiencia ante la jueza Cecilia Altonaga el 8 de agosto.

Cada uno de ellos enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno de las transferencias electrónicas de dinero, además de 10 años por acusaciones de asociación ilícita y cinco años por cargos de presentar documentos falsos.

En junio del 2006, tras el paso de los huracanes, el gobierno estadounidense creó una entidad crediticia para suministrar unos 95 millones de dólares a productores agrícolas a través de varios programas.

Yaima Pérez fue contratada como empleada de un programa que administraba los fondos de ayuda en Homestead, a unos 50 kilómetros al sur de Miami. Su esposo era propietario de un vivero, y ambos también tenían un negocio de pizzas y panes.

Utilizando identidades falsas, el matrimonio presentó en el 2007 varios documentos falsos para reclamar a las autoridades por el daño que habían sufrido sus negocios agrícolas tras los huracanes Wilma y Katrina. Los documentos que respaldaban el pedido también eran fraudulentos, de acuerdo con la fiscalía.

Las autoridades del departamento de Agricultura nacional les pagaron a los Pérez por lo que ellos reclamaban como daños, y depositaron el dinero en cuentas que había abierto la mujer y que ella administraba, dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.

Pero el matrimonio transfirió desde esas cuentas más de 500.000 dólares a la compañía Sunshine Bay que Sergio Pérez había formado en Costa Rica.

El hombre además admitió la transferencia de unos 700.000 dólares que recibió de varios agricultores que habían recibido pagos del gobierno estadounidense y querían comprar tierras en Costa Rica.

Existieron otras transferencias de dinero, entre ellas una de 100.000 dólares, indicó la fiscalía.

En esta nota

agricultores cárcel Fraude hispanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain