Recomiendan cierre de los dispensarios

Los concejales Paul Koretz y Herb Wesson presentaron una moción para que una cantidad de dispensarios permanecieran abiertos.

Michael Oleveri, que sufre de distrofia muscular, fuma marihuana para aliviar el dolor  y otros síntomas relacionados.

Michael Oleveri, que sufre de distrofia muscular, fuma marihuana para aliviar el dolor y otros síntomas relacionados. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Aquellos pacientes que usan marihuana medicinal tendrán que recurrir a plantar la hierba por su cuenta si el Concejo Municipal vota a favor de una ordenanza recomendada por el Comité de Seguridad Pública.

Ayer por la mañana, el Comité, integrado por los concejales Mitchell Englander, Jan Perry, Joe Buscaino, Paul Krekorian y Dennis Zine, recomendó por unanimidad la ordenanza presentada originalmente por el concejal José Huizar y Mitchell Englander de prohibir todos los dispensarios de la ciudad. Bajo dicha ordenanza preliminar sólo ciertos pacientes estarían autorizados a cultivar la hierba para uso personal.

Rick Coca, Director de comunicaciones de Huizar, dijo que en la actualidad existe un aumento indiscriminado de dispensarios y dio el ejemplo de Eagle Rock. “En Pasadena y Glendale [areas no incorporadas a Los Ángeles] están prohibidos los dispensarios, y por eso los residentes vienen a Eagle Rock a comprar marihuana. Muchos de los clientes en realidad son personas sanas que la usan con fines recreacionales”.

Los concejales Paul Koretz y Herb Wesson presentaron una moción para que una cantidad de dispensarios permanecieran abiertos.

“Aquellos individuos que necesitan marihuana medicinal por razones de salud, deberían tener acceso a ella”, señaló Wesson. “Por eso estoy abierto a la posibilidad de que haya un número limitado de dispensarios abiertos que provean dicho acceso”.

Koretz coincidió diciendo que, si bien no apoya el crecimiento indiscriminado de dispensarios en la ciudad, debería haber entre 70 y 100 dispensarios licenciados para aquellos que lo necesitan.

“Después de todo, fueron los votantes de California, quienes los aprobaron en primer lugar”.

El jueves, previo al debate de ayer, se reunieron en las puertas del Ayuntamiento líderes comunitarios, activistas y enfermos terminales para pedir a los concejales que dejaran abiertos los 100 dispensarios licenciados que operaban legalmente en la ciudad.

“El Concejo de Los Ángeles ha cometido muchos errores y hecho muchas cosas mal y no por eso vamos a cerrarlo, como ellos quieren hacer con los dispensarios”, dijo Francisco Reyes, un joven parapléjico de 20 años, confinado al uso de sillas de ruedas desde los 16 años. Reyes usa marihuana para combatir el dolor.

“Es la única medicina que me ayuda y que no tiene efectos secundarios como los otros remedios. Reyes, como otros pacientes en su situación, dijo que. por su misma condición, le sería imposible plantar la hierba, como sugiere la ordenanza.

“Estamos enfermos, no nos vamos a poner a plantar”, dijo Yanni Bolaños, una paciente de cáncer y dueña de un dispensario. Yo soy una paciente y creo en lo que vendo”, aseguró.

“En un principio les ofrecimos dejar abiertos sólo un número determinado de dispensarios , no lo aceptaron y muchos nos hicieron juicios. Se perdieron su oportunidad”, dijo Coca.

En la actualidad, la ciudad de Los Ángeles enfrenta más de 50 demandas de pacientes, dueños y empleados de dispensarios de marihuana medicinal.

El próximo paso de la polémica decisión está ahora en manos de la votación del Concejo. La fecha de votación aun no ha sido anunciada.

En esta nota

Consejo dispensarios enfermos marihuana Municipal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain