Se esperan más temblores en California

Expertos dicen que hay que prepararse para más réplicas.

Es necesario que las personas estén preparadas.

Es necesario que las personas estén preparadas. Crédito: Opinión / Archivo

Tres temblores se sintieron en la zona metropolitana de Los Ángeles y Orange desde el martes en la noche, de los más de 30 sismos que se han registrado en menos de 24 horas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). No se reportaron víctimas ni daños materiales.

La ola de sismos empezó a las 11:23 pm del martes con un temblor que tuvo una magnitud de 4.5 grados. Los movimientos telúricos continuaron sin que fueran percibidos por los residentes.

A las 9:23 am del miércoles se registró un sismo de 4.5 grados. Una hora después, a las 10:36 am, se registró otro de 2.8.

Aunque el epicentro para todos los sismos se ubica en Yorba Linda, condado de Orange, fueron percibidos en diferentes partes del Condado de Los Ángeles incluyendo Torrance, Hollywood, Long Beach y Burbank.

Según la sismóloga Lucy Jones, de Caltech, los últimos temblores ocurrieron cerca de la falla de Whittier y se espera que se produzcan más. “Habrán unos 5 temblores más en las próximas 24 horas, que tendrán una magnitud de 2 grados”, dijo la experta. Las réplicas menores que no se han sentido han alcanzado magnitudes de 1.2 a 2.2 grados.

La experta Kate Hutton de USGS de Caltech, dijo durante una conferencia de prensa, que aunque es común que hayan temblores en el sur de California, no se había registrado una secuencia de temblores similares en muchos años.

“No hemos tenido algo así en L.A. desde hace años, pero esto no significa que no hemos tenido temblores”, dijo Hutton, quien agregó que es posible que los temblores leves o réplicas continúen.

Cada año se registran alrededor de 10,000 sismos en el sur de California, según el Servicio Geológico. La mayoría de estos son tan pequeños que no se siente. Sólo unos cien temblores tienen más de 3.0 grados de magnitud –lo que los hace sensibles- y unos cuantos alcanzan más de 4.0 grados. Cuando se genera alguno de 4.0 se producen réplicas de todas magnitudes que pueden durar meses.

De acuerdo con datos proporcionados por esta agencia federal, no hay ninguna relación entre la temperatura –caliente o frío- y los temblores.

“Es más, no hay ninguna posibilidad física de que el clima pueda afectar las fuerzas millas adentro de la superficie de la tierra. El cambio en la presión barométrica en la atmósfera es muy pequeña comparado con las fuerzas en la corteza y el efecto en la presión barométrica no alcanza a llegar debajo de la tierra”, informa la página web sobre terremotos del gobierno federal http://earthquake.usgs.gov/learn/facts.php.

El Dr. Alonzo Plough, director de Emergencias y Preparación del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que durante un terremoto es esencial que las personas mantenga la calma y que no salgan corriendo a la calle.

“Cúbrase la cabeza y asegúrese que no está debajo de objetos que le puedan caer encima. Agáchese al suelo y busque refugio debajo de algún mueble como una mesa”, dijo Plough.

El Dr. Plough agregó que todas las familias deben tener su propio plan de emergencia.

“Estamos en California. No es cuestión de si tiembla, es cuestión de cuando ocurrirá el siguiente terremoto. Los sismos no son como los huracanes, que pueden ser anticipados. Los sismos llegan y golpean sin ningún tipo de aviso. Por eso es necesario que las personas estén preparadas”, agregó.

Las autoridades de salud pública recomiendan:

– Disponer de agua para tres días.

– Almacenar un galón de agua por persona por día.

– Seleccionar alimentos que no necesiten ser refrigerados, preparados o cocinados con poca o nada de agua. Esto incluye comida y bebidas enlatadas.

– Contar con un equipo de primeros auxilios: tijeras, pinzas, agujas, toallas húmedas, antisépticos, bandas adhesivas, gaza, analgésicos, antiácidos, laxantes.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain