Votantes latinas prefieren a Obama y a los demócratas

Sondeo impreMedia/Latino Decisions muestra que las mujeres favorecen al Presidente y a los demócratas por un margen de 6 a 1 frente a los republicanos

En esta foto de archivo, el presidente Barack Obama posa con las campeonas de baloncesto de la Universidad de Baylor en julio de 2012.

En esta foto de archivo, el presidente Barack Obama posa con las campeonas de baloncesto de la Universidad de Baylor en julio de 2012. Crédito: Charles Dharapak / AP

A siete semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney tiene cada vez más problemas para conectar con los votantes latinos y particularmente con un importante segmento de la comunidad: las mujeres latinas, quienes favorecen al Presidente Obama y a los demócratas por un margen de 6 a 1.

“El sondeo muestra claramente que las mujeres latinas se oponen masivamente a la candidatura de Mitt Romney y tienen una mala imagen del partido republicano”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle. “Los republicanos siguen perdiendo la mayoría del voto latino y les va aún peor con las latinas”.

En la cuarta entrega de la encuesta IMPREMEDIA/Latino Decisions tomada la semana después de la Convención Nacional Demócrata, Romney perdió el pequeño repunte ganado durante su la reciente convención tras la que había logrado su puntaje máximo en la encuesta, un 29% de la preferencia.

En este momento, los votantes latinos se decantan por Obama 68% frente a 26% para Romney y por los demócratas en el Congreso 63 a 25 para los republicanos. En el caso de las mujeres latinas, este margen es aún mayor: no sólo se declaran más entusiasmadas para votar (88% dice que es casi seguro que lo harán) sino que tienen la imagen más baja de Romney (22% de favorabilidad) y la más alta de Obama (71%).

En cuanto a la preferencia de voto, los hombres latinos favorecen a Obama 61 a 32 por ciento y las mujeres 74 a 21 por ciento.

También parece haber menos indecisos entre las latinas que entre sus contrapartes masculinos. Un 17% de las mujeres dice estar indecisa en la presidencial, mientras que en el caso de los latinos, ese número es de 30%, aunque de ese treinta un 9% dice que probablemente votará demócrata y un 8% republicano.

Barreto indicó que la brecha de género entre los votantes latinos registrados es significativa, pero que a Romney a los republicanos les va igual de mal con ambos géneros.

“Según la encuesta, vemos una ventaja de los demócratas en los temas de interés para la mujer, quizá la mayor brecha que hemos visto en cualquier otro tema desde que hacemos este tipo de encuestas”, dijo Barreto. “Esto es catastrófico para el partido republicano”.

Otros estudios han identificado que para las latinas, los temas de interés “para la mujer” pueden incluir desde asuntos de salud reproductiva, hasta temas económicos que afectan a las mujeres, los hijos y las familias.

La brecha de género también existe en la población votante en general. En cada elección presidencial desde 1980 hasta 2008, las mujeres en los Estados Unidos han preferido siempre al candidato demócrata, mientras los hombres han preferido al republicano.

No obstante, como señala Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions, la diferencia es que entre los latinos, aunque hay una diferencia en la intensidad de apoyo e interés en ciertos temas, hombres y mujeres están en el mismo lado del espetro político y partidista.

“Más de la mitad de latinos y latinos prefieren a Obama por encima de Romney y favorecen al partido demócrata”, dijo Manzano. “Este fenómeno no es el mismo que la brecha entre votantes blancos en donde vemos a hombres y mujeres tomando posiciones radicalmente diferentes. Latinos y latinas tienen un nivel económico y social similar y su comportamiento político se parece más que el de los hombres y mujeres blancas”.

En el caso de los latinos, ambos géneros son demócratas pero el margen es mayor entre las mujeres. Un 56% de las mujeres se declara partidaria demócrata, lo mismo que un 44% de los hombres, 20% de las mujeres dice ser independiente, frente a 30% de los hombres. Pero no hay mucha diferencia en partidismo republicano: 17% de mujeres y 16% de hombres dicen ser republicanos.

Según el Centro para la Mujer y la Política estadounidense, cuando se trata de temas, las mujeres votantes toman posiciones políticas que difieren en encuestas entre 10 a 25% a las de los hombres en temas como el rol del gobierno, sistema de salud y bienestar social, guerras y acción afirmativa y tienden a preferir la postura más a tono con el partido demócrata.

Según Manzano, en el caso de los latinos el énfasis está en los mismos temas y al definir los llamados “temas de la mujer”, se trata de algo más que de la política reproductiva, sino que incluye temas de salud, económicos y hasta la nominación de una jueza latina como Sonia Sotomayor.

“A ninguno de los dos géneros le gusta apoyar a políticos que llaman “anchor babies” a los niños latinos”, apuntó Manzano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain