Latinos no mejorarían con Romney

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, dificultaría el desarrollo de los hispanos: académica

Mitt Romney.

Mitt Romney. Crédito: EFE / JEFF KOWALSKY

SAN FRANCISCO.– Aunque le habría gustado ser latino, para impulsar su carrera presidencial, según dijo Mitt Romney en una reunión privada: “Quiero decir, a manera de broma, que sería útil ser latino”, lo cierto es que es que el candidato republicano obstaculizaría a los hispanos en Estados Unidos de llegar a la Casa Blanca, alertó la doctora en ciencias políticas, Teresa Carrillo.

La directora del Departamento de Estudios Latinos en SFSU expuso este panorama en el primer foro abierto al público transmitido en vivo por la red nacional de Radio Bilingüe, desde el Centro Eric Quezada, rumbo a las elecciones federales y estatales del 6 de noviembre.

Romney está en contra del Dream Act; la Acción Diferida es un curita (…) Muchas veces Romney ha dicho que va a repelar la Acción Diferida, entonces los estudiantes no se engañan con las promesas”, señaló Carrillo, entrevistada por Chelis López, conductora de Línea Abierta.

Como profesora en la Universidad de San Francisco, Carrillo destacó que no distingue en los estudiantes el mismo interés por el proceso electoral, como en 2008, cuando Barack Obama alcanzó la presidencia.

“Tal vez se sienten desconectados, después de cuatro años de no ver cambios o de ver el récord de deportaciones en la administración de Obama. No sé qué es, pero no veo la emoción que veíamos en 2008. Es el reto más grande: promover la participación en este voto”.

Los jóvenes latinos, agregó la académica, son un porcentaje alto respecto a la cantidad de electores hispanos en los Estados Unidos: “El proceso de socialización política comienza a los 18 años. Si vota, es probable que vote por el resto de su vida y si no vota, también es probable que nunca más vote”.

Respecto a Romney, Teresa Carrillo expresó: “Él está a favor de las políticas represivas de Arizona. No podemos esperar ninguna mejoría en políticas de migración con Romney”.

Radio Bilingüe, bajo la coordinación de Samuel Orozco, continuará hasta noviembre con los foros en vivo, para motivar el voto de los latinos en los Estados Unidos, el siguiente en el valle de San Joaquín, un condado con bajos índices de registro electoral.

“Creemos que iniciativas estatales como la que propone gravar a los millonarios para rescatar el gasto de educación o debates nacionales como el que se libra en torno a la ley de reforma de salud; el futuro de los millones de indocumentados y la política de empleos, son asuntos de primer orden para la ciudadanía latina y su presencia en las urnas pudiera llegar a influir en el rumbo que sigan esas políticas en los próximos anos”, explicó Orozco, director de noticias en Radio Bilingüe.

En los Estados Unidos hay unos 23 millones de hispanos con acceso al voto, aunque estudios recientes indican que sólo la mitad saldría a llenar la boleta electoral. En California, el 22 de octubre es el último día para empadronarse.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain