Venezuela: Detienen asesino de opositores en Barinas (Video)

Los fallecidos eran Omar Fernández, el secretario agrario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Barinitas; y Jason Valero, el activista de la organización Primero Justicia

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que la muerte de los dos opositores ocurrió “en un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó”.

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que la muerte de los dos opositores ocurrió “en un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó”. Crédito: AP / Rodrigo Abd

CARACAS – Las autoridades venezolanas detuvieron al presunto responsable de la muerte de dos opositores durante un acto político, mientras el gobierno y la oposición daban versiones disímiles del incidente.

Fue “detenido el autor material del doble homicidio” del sábado en el estado suroccidental de Barinas, durante un acto proselitista de la oposición, tuiteó ayer el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. El funcionario no dio más detalles del sospechoso ni de cómo se produjo la captura.

Al lamentar el incidente, el presidente Hugo Chávez afirmó ayer que la muerte de los dos opositores ocurrió “en un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó”.

“Yo les pido a todos, venezolanas y venezolanos no es con la violencia que nos vamos a enfrentar. Es voto a voto. Es con las ideas. Es con la paz. Así que no caigamos en provocaciones ni le permitamos a la burguesía que vayan a desestabilizar al país porque ellos se saben perdidos y andan algunos acariciando la idea de desconocer el triunfo del pueblo”, agregó el mandatario durante una concentración en la población occidental de Cabimas.

Los dos opositores fallecidos fueron identificados como Omar Fernández, de 58 años, quien era secretario agrario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Barinitas, del estado de Barinas; y Jason Valero, de 27 años, quien era activista de la organización Primero Justicia, informó el dirigente opositor Rafael Riera.

El incidente ocurrió el sábado por la tarde en la avenida que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas.

“Cerca de las 5 y media de la tarde se presentó un incidente en plena vía pública, donde luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen”, dijo El Aissami en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El cibersitio La Patilla difundió ayer un supuesto video del incidente en el que se observa a un grupo de opositores discutiendo con unos oficialistas, vestidos de con camisas rojas, que bloqueaban el paso colocando en medio de la vía unas pancartas de Chávez.

En medio de la discusión entre los dos bandos se comenzaron a escuchar varios disparos y gritos de algunos asistentes que salieron corriendo del lugar, según el supuesto video, captado por uno de los asistentes.

Riera, secretario general de UNT en Barinas y uno de los testigos del hecho, descartó que el incidente se haya producido producto de un enfrentamiento entre los dos bandos, y relató que cuando una caravana opositora trató de pasar hacia la urbanización Las Terrazas de la localidad de Barinitas fueron atacados con disparos.

“La caravana llega al sitio. Un grupo nosotros se baja a mediar digamos para decirles que nosotros no queríamos ningún tipo de problemas, que simplemente íbamos a entrar a la urbanización y salíamos… pero recibimos a cambio una cantidad de disparos. Muy violentos se portaron”, dijo Riera a la AP en una entrevista telefónica.

El dirigente agregó que cerca del lugar donde se dio el tiroteo había una camioneta y “desde allí se bajaron unos individuos e hicieron unos disparos, pero también dispararon de un área más o menos de 20 metros (en) el otro foco chavista”.

En el incidente también resultó herido de bala el fotógrafo Héctor Rojas, quien labora para el comando opositor en el estado Barinas.

Durante la campaña electoral, que inició el pasado mes de julio y que culmina el 4 de octubre, se han presentado algunos esporádicos incidentes violentos entre opositores y oficialistas.

El 12 de septiembre al menos 14 personas sufrieron heridas en enfrentamientos a pedradas que se produjeron cuando partidarios de Chávez bloquearon un camino para impedir la realización de un acto electoral de Capriles en la ciudad central de Puerto Cabello.

Días antes, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo durante un ensayo electoral.

En julio, partidarios de Chávez apedrearon a los simpatizantes de la oposición que acompañaron a Capriles cuando éste encabezaba una marcha por un vecindario pobre de Caracas. La Policía lo obligó a regresar, sin completar la marcha.

En otro incidente el 4 de marzo, sonaron disparos mientras Capriles visitaba un barrio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain