El Día de los Muertos es toda una tradición en México

El Día de los Muertos es toda una tradición en México. La costumbre supera a la fiesta de la noche de Halloween.

Cada elemento utilizado  en el altar tiene un significado específico.

Cada elemento utilizado en el altar tiene un significado específico. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.— Una de las tradiciones mexicanas más características de nuestra cultura es la celebración del Día de Muertos: calaveras de dulce, pan de muerto y altares de todos los tamaños y estilos abundan en el País para festejar a los difuntos el 2 de noviembre.

Entre todo esto, lo más llamativo son los altares de muertos: su principal finalidad es recordar a los familiares que han fallecido.

Incienso, copal, cirios o veladoras, agua, sal, pan de muerto, frutas, verduras, flores de cempasúchil, vino, un perro de cerámica, ramas de palma, imágenes religiosas, granos de maíz y artículos que recuerden al difunto, son algunos de los elementos que se colocan en el altar, distribuidos en los siete niveles que debe de tener, siendo la foto del difunto la que se coloca en el nivel más alto.

El altar de muertos

Los siete niveles representan las etapas de la vida por la que atravesamos hasta la muerte y la liberación del alma, y cada elemento utilizado en el altar tiene un significado específico.

Los cirios morados son señal de duelo, las calaveras de azúcar hacen alusión a la muerte siempre presente, cuatro cirios morados en cruz representan los cuatro puntos cardinales que orientan al ánima, se coloca agua, jabón y una toalla para que el difunto se limpie las manos después de su viaje; el vino o cualquier otro tipo de licor le recuerda los acontecimientos agradables de su vida, el perro guía al muerto evitando que se pierda en su camino al cielo y el copal limpia el lugar de malos espíritus… así cada elemento tiene un fin.

¿Qué significan los niveles?

El primero representa la tierra; puedes colocar un petate, una cruz de flores y copal como ofrenda a Dios, coloca imágenes religiosas a las que el difunto era devoto.

El segundo representa la vida humana; coloca ropa o accesorios del difunto o algo que represente sus gustos o actividades (vino, cigarros, sus zapatos favoritos…)

El tercero es la ofrenda de alimentos para el difunto, coloca algo de su comida preferida.

El cuarto es para coloca verduras o frutas de la estación.

El quinto es para colocar flores que representan el desprendimiento espiritual, el cempasúchil es la flor tradicional para este día.

El sexto es para colocar un vaso de cristal con agua como agradecimiento al espíritu; siete granos de maíz que representan lossiete días de la semana (seis de trabajo y uno de descanso).

El séptimo representa el cielo, aquí coloca la foto del difunto al que se le ofrece el altar; un Cristo, ramas de palma y un rosario.

¿Halloween o Día de Muertos?

– Halloween: La palabra Halloween es una adaptación de la frase All Hallow Day del idioma inglés, que significa “el día de todos los santos”.

Es una tradición europea y se le atribuye a los celtas, que eran los pobladores de Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia. Ellos celebraban el día último del año el 31 de octubre con el Festival de Shamain o “señor de los muertos”.

Creían que Shamain permitía a las almas de los difuntos regresar a sus casas en esa noche con la intención de comer en sus mesas, por lo cual las personas se disfrazaban como si fueran seres del “más allá”, y salían por todo el pueblo pidiendo comida.

También se pensaba que esa noche deambulaban por todas partes demonios, fantasmas, brujas, gatos negros y duendes. A los sacerdotes de la isla británica se les llamaba Druidas. Ellos desfilaban por toda la aldea para sacar del pueblo a los que según ellos eran los “verdaderos fantasmas”. De ahí la costumbre de ir de casa en casa pidiendo dulces o dinero con trajes de monstruos.

Estos sacerdotes ofrecían sacrificios a los espíritus de la muerte para proteger la aldea. Se disfrazaban de espíritus y pedían verduras, animales o doncellas para sus sacrificios. Si la gente no les daba nada, los sacerdotes maldecían la casa o la quemaban aunque hubiera gente adentro. Ese es el origen de la frase trick or treat (comida o truco).

Día de Muertos: Esta celebración es producto de la mezcla de dos culturas, la hispana y la indígena.

En la mayor parte de los lugares la creencia es que, desde el mediodía del 31 de octubre, las ánimas de los niños muertos llegan a sus anteriores hogares a disfrutar de la ofrenda y de las oraciones que sus familiares les tienen preparados.

Se retiran al mediodía del 1 de noviembre para dar paso a los difuntos adultos, quienes permanecen hasta el mediodía del día 2, en que se levanta la ofrenda: alimentos, velas, agua, sal, incienso, flor de cempasúchil, adornos y las cosas que gustaban al difunto.

En esta nota

México muertos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain