Organizan encuentro latinoamericano de fútbol callejero

Pretenden fomentar “la inclusión social” y la “convivencia” a través del fútbol.

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, habla durante el lanzamiento del V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero "Donde derechos y valores son goles".

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, habla durante el lanzamiento del V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero "Donde derechos y valores son goles". Crédito: EFE

Uruguay recibirá a partir del próximo día 28 la quinta edición del Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, un evento que pretende fomentar “la inclusión social” y la “convivencia” a través de la práctica de un deporte que “ayuda a incorporar reglas” de forma libre y consensuada.

El encuentro fue presentado por las autoridades uruguayas y contará con la participación de unos 300 adolescentes y jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Alemania, que será un país invitado.

El objetivo del encuentro, según señalaron sus organizadores en un comunicado, es generar un espacio de intercambio entre los jóvenes y los proyectos en los que participan, fortalecer liderazgos y mejorar las prácticas sociales, al tiempo que le abre una ventana al mundo a muchos jóvenes a través del conocimiento de otras culturas y lenguas, haciendo del fútbol callejero una invitación al diálogo y la inclusión.

Según dijo Pablo Álvarez, director general del Ministerio de Educación uruguayo durante la presentación del encuentro, los esfuerzos de las autoridades para realizar este pequeño campeonato se debe a que forma parte de “un conjunto de acciones afirmativas que nos permiten incluir, entendiendo la inclusión como un proceso de aprendizaje común”.

“Estamos viviendo un momento especial en cuanto a la convivencia, nuestra sociedad se ha visto modificada con el tiempo y la forma de transformarla es justamente con este tipo de procesos de convivencia e inclusión”, agregó.

La idea de este torneo es que los equipos de jugadores de cada país, mixtos, establecen sus propias reglas antes de cada encuentro y disputan los partidos sin árbitro en lugares públicos de la ciudad.

A diferencia del fútbol convencional, no gana únicamente el equipo que haya anotado la mayor cantidad de goles, sino también aquel que respete las reglas de mutuo acuerdo entre los equipos.

Por su parte, el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que desde su cartera se apoya esta iniciativa porque entiende al deporte “como un elemento de integración y educación”.

“El deporte ayuda a incorporar reglas, elementos esenciales en la vida y muchas veces se logra más a través de la práctica del deporte que de otra manera”, añadió.

Los jóvenes participantes llegarán a Uruguay a partir del 28 de octubre y el día 29 realizarán una jornada de presentación e intercambio cultural, en tanto que los primeros partidos se jugarán en la Plaza Independencia de la capital, frente a la sede del Gobierno, a partir del día 30.

En esta nota

AméricaLatina Curiosidades futbol LatinoAmérica Uruguay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain