EEUU atrasará una hora el reloj este domingo

Lo anterior permitirá tener una hora adicional de luz por la mañana, con el objetivo de ahorrar energía

Washington – La mayor parte de Estados Unidos atrasará el reloj una hora este domingo, lo que permitirá tener una hora adicional de luz por la mañana, con el objetivo de ahorrar energía.

El domingo a las 02.00 (06.00 GMT) de la mañana, los estadounidenses tendrán que atrasar sus relojes una hora, con lo que el horario pasará a ser oficialmente la 01.00 (06.00 GMT).

Desde la madrugada del domingo la hora estándar en el este de Estados Unidos tendrá cinco horas de diferencia con la Greenwich Mean Time (GMT).

Los cambios de horarios se han usado en Estados Unidos y en muchos países europeos desde la I Guerra Mundial (1914-1918) y se adoptaron inicialmente como una medida para ahorrar el combustible necesario para la generación de electricidad.

En EEUU el plan no se adoptó formalmente hasta 1918, pero tras el final de la I Guerra Mundial la impopularidad de la medida hizo que el Congreso repudiara el cambio de horario con una mayoría suficiente como para anular el veto del presidente Woodrow Wilson.

El presidente Franklin D. Roosevelt reimplantó el cambio de horario durante la II Guerra Mundial (1939-1945), de febrero de 1942 a septiembre de 1945.

Pero en 1974, tras la crisis generada por el embargo petrolero árabe, el presidente Richard Nixon promulgó una ley federal que implantó el cambio de horario, que se siguió aplicando de manera irregular hasta que en 1986 otra ley federal estipuló el mecanismo para casi todo el país.

No obstante, no es obligatorio en todos los estados y actualmente el cambio de horario no se aplica en Arizona, Hawai, Samoa, Guam, Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses.

El Departamento de Transporte se encarga de supervisar los cambios horarios desde 1966, cuando el Congreso transfirió esta responsabilidad hasta entonces de la Comisión Interestatal de Comercio.

En 2005, el entonces presidente, George W. Bush, firmó una Ley de Política Energética que estipuló que el horario de invierno comenzaría a partir del 2007 el primer domingo de noviembre, y no el último de octubre, como venía siendo hasta entonces.

El país volverá a hacer el cambio al horario de verano el 19 de marzo de 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain