Varicocele: asunto de alerta entre los hombres

La varicocele es una enfermedad circulatoria en el área genital masculina que pone en serio peligro la salud de los hombres.

La varicocele es una enfermedad que puede detectarse tempranamente.

La varicocele es una enfermedad que puede detectarse tempranamente. Crédito: Thinkstock

“A diferencia de lo que sucede con las mujeres, la autoexploración masculina para detectar y/o prevenir enfermedades relacionadas con el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino (pene y testículos), simplemente no existe.

“Esto se debe a que los varones tienen la equivocada creencia de que acudir al médico para recibir una valoración de su estado de salud, puede restarles masculinidad y asisten sólo ante un gran dolor o molestia”, afirma el doctor Jorge Monges Jones, médico cirujano especializado en cirugía oncológica.

El experto comenta que el varicocele afecta hasta a un 20% de los varones entre los 15 y 25 años, y explica que consiste en la dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos (cordón espermático), la cual impide que la sangre fluya apropiadamente y realice su tarea de oxigenar esa zona del cuerpo.

Esto ocasiona hinchazón y dilatación de las venas de los testículos ?la mayoría de las veces se presenta sólo del lado izquierdo, debido a que la vena espermática desemboca en la vena renal- así como infecciones en las vías urinarias, atrofia testicular, infertilidad y en algunos casos, la aparición de tumores.

“La varicocele es una enfermedad congénita, por lo que existe la predisposición genética que facilita su aparición. No se conoce todavía una causa exacta que la provoque”, comenta el especialista.

Por ello recomienda a los padres de familia que enseñen a sus hijos a autoexplorarse periódicamente, y con ello ayudar a la detección de cualquier tipo de anomalías.

Es necesario resaltar que la varicocele es una enfermedad asintomática, es decir: no genera síntomas, salvo en algunos casos que presenta dolor testicular. Esta es la razón por la que el experto hace hincapié en la necesidad de realizar, al menos una vez al año, una visita al doctor para una exploración general y descartar cualquier tipo de problema.

Este padecimiento ocasiona que se bloquee la adecuada circulación de las venas por los testículos, lo cual puede derivar en tumores que hagan inevitable la amputación de un testículo, si no se recibe atención oportuna.

Cuando aparece en varones cuya edad es de más de 40 años, puede tratarse de problemas relacionadas con el riñón, por lo que es necesario acudir al médico de manera inmediata.

El especialista señala que la varicocele se puede tratar con un soporte escrotal, el cual consiste en el uso de calzoncillos especiales.

Sin embargo, si el dolor continúa o si aparece infertilidad o atrofia testicular, es necesaria la intervención quirúrgica, la cual se conoce como varicocelectomía: el urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen y realizará el amarre de las venas anormales para que la sangre fluya dentro de las venas sanas. La intervención es sencilla y permite que el paciente salga del hospital prácticamente el mismo día.

“Los hombres jóvenes piensan que por su edad ellos no van sufrir ningún tipo de enfermedad y la idea de tener algún padecimiento les parece lejana. Por lo mismo, para ellos la cultura de la prevención es prácticamente inexistente. Debido a su fortaleza física y edad, no ven razones para visitar al médico con regularidad y realizarse revisiones para saber el estado de salud que guardan” explica Jorge Monges Jones.

Y finaliza: “Paradójicamente, la varicocele y otras tantas enfermedades podrían detectarse fácilmente si se visita al médico una vez al año. Es recomendable que si tienen algún malestar, incomodidad o dolor, no se queden con la duda y visiten a su médico para descartar cualquier problema más serio”.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

hombres Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain