De La Fuente camino a la derrota en Oakland

Los trabajadores ganaron en San José

Ignacio De La Fuente quedaría fuera del Concejo de Oakland por primera vez en 20 años.

Ignacio De La Fuente quedaría fuera del Concejo de Oakland por primera vez en 20 años. Crédito: María A. Mejía / El Mensajero

Por primera vez en veinte años, Ignacio De La Fuente no integraría el Concejo de Oakland. El mexicoestadounidense habría sido derrotado por su colega Rebecca Kaplan. Hay que esperar, sin embargo, a razón del complicado sistema llamado “votación por orden de preferencia” que usa la ciudad en algunas contiendas como ésta. Kaplan consiguió el 45% de los votos pero no llegó al 50+1% —mayoría simple— que la hubiera declarado automáticamente ganadora. Al sumarse, post-elección, los sufragios de segunda y tercera opción, la candidata acumula hasta ahora el 61% versus un 39% de De La Fuente —pero hay que esperar a que se cuenten todos los votos (recuerde usted la elección de alcalde “ganada” en primera instancia por Don Perata, que terminó imponiendo a Jean Quan). De confirmarse la victoria de Kaplan, ésta seguiría representando no sólo a uno, sino a todos los distritos de la ciudad, sentándose en la curul denominada “at large”.

Noel Gallo, que viene de la administración de distritos escolares, ganó la silla que todavía ocupa De La Fuente, correspondiente al distrito latino de la Fruitvale. El propio De La Fuente apoyaba a Gallo, quien le ganó con el 55% de los votos a otro hispano, Mario Juárez, un agente inmobiliario.

No pasó la medida A1, que con un aumento en el impuesto inmobiliario proponía dar fondos (112 millones en 25 años) al Zoológico de Oakland para “mejorar el cuidado de los animales, las instalaciones, contratar personal”, etc. Los críticos de la A1 dicen que en realidad lo que quería el zoológico con ese dinero era agrandarse, adquiriendo terrenos vecinos, lo cual ciertos grupos ven como nocivo para el medioambiente.

Los votantes dijeron Sí a la medida J, que permitirá al Distrito Escolar Unificado de Oakland emitir bonos (empréstitos) para reparar escuelas de la ciudad. La J pasó con un holgado 83.65%.

Para las escuelas sí, pero No para los autobuses y el BART, calles y banquetas, ciclistas y peatones. La medida B1, que abarcaba a todo el condado de Alameda, logró una aprobación del 65.54%, pero no le alcanzó porque necesitaba dos tercios del voto. Si pasaba, el impuesto que se paga en el transporte hubiera aumentado de medio centavo a 1 centavo.

Según el ex candidato presidencial y defensor del consumidor Ralph Nader, la inacción del gobierno federal llevó a los trabajadores de San José a incluir en estas elecciones la medida D. La iniciativa pasó con un 59% de votos a favor. Esto significa que en la ciudad el salario mínimo aumentará a 10 dólares la hora, y se ajustará automáticamente con la inflación en años futuros.

La concejal por el Distrito 8 Rose Herrera retuvo su puesto, tras ganarle con el 55.5% de los votos a Jimmy Nguyen. Herrera (que no es latina, sino que conserva el apellido de un ex esposo) fue apoyada por el alcalde Chuck Reed, devolviéndole el favor de haber sido su principal aliada política para llevar adelante la reforma a las pensiones de los trabajadores municipales.

El 56% de los votantes de San José aprobó la medida A, un incremento en el impuesto a las ventas. Ese dinero se destinará, entre otros programas del condado, a apoyar financieramente al Centro Médico del Valle de Santa Clara, que utiliza (y mucho) la comunidad latina.

La medida E también pasó, con el 58% de los votos. Dos casinos de San José, el Bay 101 y el nuevo M8trix, podrán así instalar un máximo de 79 mesas de juego de aquí a 2014.

*Atención: Todos estos resultados son preliminares. En algunas contiendas pueden variar en los próximos días o semanas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain