Cuba quiere mejorar relaciones con AL y Europa

Con eso en mente, funcionarios de la isla sostuvieron negociaciones con empresarios de esa región y de otras en la 30 Feria Internacional de La Habana

El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte (izquierda), y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, hablan con la prensa, durante la inauguración de los pabellones españoles en la 30 Feria de La Habana.

El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte (izquierda), y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, hablan con la prensa, durante la inauguración de los pabellones españoles en la 30 Feria de La Habana. Crédito: Archivo / EFE

La Habana – El gobierno de Cuba se empleó a fondo esta semana para ampliar sus relaciones económico-comerciales con sus principales socios de América Latina y Europa.

Con ese objetivo, funcionarios de la isla sostuvieron negociaciones con empresarios de Venezuela, Brasil, México, España y Rusia, entre otros países, en la 30 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2012).

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, dijo a la prensa que en esas pláticas se concretan negocios conjuntos y se establecen “tradicionales y nuevas formas de colaboración”.

Al menos 100 empresas cubanas que ocuparon unos dos mil 500 metros cuadrados en el recinto ferial de Expocuba muestran sus productos y servicios exportables al capital extranjero hasta la clausura el sábado próximo.

A la mayor bolsa comercial de la nación caribeña, inaugurada el pasado domingo, asisten unos tres mil expositores de mil 500 empresas procedentes de 62 países, según cifras oficiales.

La ofensiva en busca de nuevos negocios se corresponde con la política del gobierno del presidente Raúl Castro de sustituir importaciones e impulsar las exportaciones.

En el marco de la Feria se conoció que Venezuela se consolida como primer socio comercial de Cuba con un intercambio de bienes y servicios por más de tres mil millones de dólares anuales.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la amplitud de los servicios profesionales que se ofrece a Venezuela como resultado del Convenio Integral de Cooperación.

Por su parte, Canadá figura entre los principales inversionistas en sectores estratégicos de Cuba, según informó la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

Con más de 15 proyectos inversionistas en las áreas de minería, exploración a riesgo de petróleo y la generación de electricidad, ese país se ubica entre los cinco primeros socios comerciales de la isla, comentó.

Las exportaciones de Cuba a Brasil se elevaron en casi un 25 por ciento durante el periodo de enero a septiembre pasados con respecto a igual periodo de 2011, aseguró el embajador de esa nación sudamericana, José Felicio.

Añadió que las ventas de Cuba alcanzaron una cifra superior a los 91 millones de dólares el año pasado, pero la balanza sigue desfavorable a la isla en un intercambio total de 550 millones de dólares.

El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, afirmó que el desarrollo de las relaciones comerciales de su país con Cuba creció un 70 por ciento respecto a 2011.

Los contactos ruso-cubanos durante la Fihav incluyeron la celebración de la quinta Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, sellada con la firma del Plan de Acción para la cooperación bilateral en 2013-2014.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, reveló que el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros, y se aspira llegue a los mil millones de euros.

Tercer socio comercial de Cuba, España opera unas 200 oficinas de empresas hispanas y existen unas 50 empresas de capital mixto, entre las que se destacan las cadenas hoteleras, afirmó.

En la inauguración del Pabellón de México, la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez, dijo que ese país es el octavo socio comercial de Cuba y el tercero en América Latina.

Detalló que al cierre de 2011, el intercambio comercial ascendió a 448 millones de dólares, con una balanza comercial negativa para Cuba por más de 423 millones de dólares, como una tendencia histórica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain