Ataques israelíes en Gaza dejan 16 muertos (Fotos)

El Ejército israelí prosiguió su nueva ofensiva sobre la franja, que inició ayer con el ataque contra el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari

Mujeres palestinas lloran durante el funeral de Hisham Al Galban, un militante de Hamás que murió en el ataque israelí en  Khan Younis, sur de la franja de Gaza.

Mujeres palestinas lloran durante el funeral de Hisham Al Galban, un militante de Hamás que murió en el ataque israelí en Khan Younis, sur de la franja de Gaza. Crédito: AP

Gaza – Los enfrentamientos entre Israel y los grupos armados de la franja de Gaza desde el inicio de la operación “Pilar Defensivo” dejaron ya hoy 13 muertos palestinos y tres israelíes, mientras continúan las incógnitas sobre la duración de la operación y la eventualidad de una invasión terrestre israelí.

La escalada de violencia ha dejado además 140 palestinos y 10 israelíes heridos, según fuentes hospitalarias en Gaza y de la Estrella Roja de David en Israel.

El Ejército israelí prosiguió hoy su nueva ofensiva sobre la franja –que inició ayer con el ataque selectivo contra el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari– y en la que ha llevado a cabo ya más de 150 ataques aéreos contra blancos de las milicias en el enclave palestino, confirmó a Efe una portavoz militar.

En el mismo periodo, los milicianos han lanzado alrededor de 250 cohetes contra territorio israelí, según informaron hoy en un comunicado las Brigadas de Ezedín al Kasam, brazo armado de Hamás, mientras que el Ejército cifra en cerca de 200 los proyectiles caídos en el sur.

Uno de los cohetes mató esta mañana a tres civiles israelíes, dos mujeres y un hombre, en un edificio de viviendas de la localidad de Kiryat Malaji, entre las ciudades de Ashdod y Ashkelon, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Muchos de los proyectiles lanzados por las milicias cayeron sobre campos vacíos o fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes.

De los trece fallecidos en Gaza, siete son civiles (entre ellos dos niños y una mujer embarazada) y los otros seis son milicianos de Hamás, indicó a los medios Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islamista.

Las últimas víctimas palestinas son dos civiles que perecieron esta mañana en un bombardeo israelí en la localidad de Yabalia, en el norte del enclave palestino, dijo el portavoz.

Otros tres palestinos murieron hoy, todos ellos milicianos, en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja.

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación “Plomo Fundido”, que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos y 13 israelíes, según constató Efe.

Las tiendas y oficinas permanecen cerradas hoy a lo largo y ancho de la franja, las escuelas y universidades han suspendido las clases y solo han abierto las panaderías y algunas tiendas de comestibles, en cuyas puertas se acumulaban largas colas de clientes tratando de aprovisionarse.

Desde ayer, el sonido de los bombardeos israelíes ha sido incesante en el enclave, así como los silbidos de los cohetes saliendo disparados hacia territorio israelí.

Muy poco tráfico circula por las calles, ya que la mayoría de los 1.700.000 habitantes de Gaza han preferido quedarse hoy en sus casas.

Es palpable el miedo de la población a que Israel vuelva a llevar a cabo una gran operación militar o una guerra contra la franja, en la que gobiernan los islamistas de Hamás desde hace cinco años.

“Tenemos miedo a esta guerra, pero no culpo a Hamás, culpo a Israel, porque es quien ha empezado, provocando a Hamás al matar a Yabari”, dijo a Efe Zakareya Al Bana, gazano de 27 años que hace cola frente a una panadería.

Esta mañana, miles de milicianos y seguidores de Hamás acudieron en Gaza capital al funeral de Yabali, del que estuvieron ausentes los líderes islamistas por motivos de seguridad.

El portavoz del gobierno de Hamás, Fawzi Barhum, aseguró a los periodistas en el funeral que “la guerra contra la ocupación (israelí) y el castigo por perpetrar crímenes contra nuestros líderes continuará”.

La guerra “será gradual y avanzará paso a paso contra los sionistas hasta que consiga sus objetivos”, advirtió el portavoz, que denominó a la operación islamista contra Israel “Piedras del Cielo”.

Entre disparos al aire y gritos de “Alahu Akbar” (Alá es Grande) y “Muerte a Israel”, la muchedumbre acompañó al cadáver hasta la casa del fallecido, en el barrio de Shayaiya, donde fue velado por su familia antes de ser trasladado a la gran mezquita de Omar en Gaza capital.

La masa congregada exigía venganza por la muerte de su líder.

“No pararemos la resistencia. La muerte de mi padre no va a acabar con las Brigadas Al Kasam ni va a destruirlas. Mantendremos nuestras armas y seguiremos a mi padre y continuaremos su mensaje”, declaró a los medios el hijo del difunto, Muaz al Yabari, de 20 años.

Jerusalén (EFE)- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró hoy que la ofensiva militar “Pilar Defensivo” en la franja de Gaza podría prolongarse un tiempo que no precisó.

En una visita al sur del país, Barak destacó que las lanzaderas de los cohetes Fajr-3 en poder de los grupos armados en Gaza han sido prácticamente desmanteladas en su totalidad, “y esto es sólo el comienzo”.

“Estamos en medio de una lucha. No está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión”, afirmó.

Barak se refirió también a los tres civiles israelíes fallecidos hoy en la población de Kiryat Malaji, entre las ciudades de Ashdod y Ashkelon, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv, al caer un proyectil disparado desde Gaza sobre su vivienda.

“Todos compartimos el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos en Kiryat Malaji”, afirmó el ministro.

La cifra de palestinos muertos en Gaza desde que comenzó ayer, miércoles, la operación israelí “Pilar Defensivo” contra los grupos islamistas de la franja se elevó hoy a trece, siete de ellos civiles, y la de heridos a 140, informaron a Efe fuentes médicas en Gaza capital.

De los trece fallecidos, siete son civiles y los otros seis son milicianos de Hamás, señaló Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islamista Hamás.

Las milicias palestinas han lanzado más de 200 cohetes en la nueva oleada de violencia que vive la zona, confirmó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

La Fuerza Aérea de Israel, por su parte, ha atacado alrededor de 150 blancos en Gaza desde que empezó la operación, indicó la portavoz militar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain