Cohetes de Gaza alcanzan a Tel Aviv

Imagen cedida por la oficina de prensa del Gobierno de Israel (GPO) que muestra a civiles y militares israelíes corren a refugiarse tras sonar la alerta roja.

Imagen cedida por la oficina de prensa del Gobierno de Israel (GPO) que muestra a civiles y militares israelíes corren a refugiarse tras sonar la alerta roja. Crédito: EFE

JERUSALEN — Un cohete disparado desde Gaza cayó en las afueras de Tel Aviv, dijo ayer el ejército israelí, en el que fue el ataque de mayor alcance por parte de militantes del territorio palestino en dos días de combates.

El ejército dijo que el cohete cayó en Rishon Lezion, una ciudad al sur de Tel Aviv, en el populoso centro israelí.

El proyectil cayó en una zona abierta y no causó daños ni lesiones. No obstante, ilustra la creciente capacidad de fuego de los militantes de Gaza.

Israel lanzó el miércoles la operación militar más intensa sobre el territorio palestino en cuatro años, en gran parte para impedir ataques con cohetes.

El portavoz militar de Israel, general de brigada Yoav Mordechai, dijo que la operación ha dado un “duro golpe” a los sitios de lanzamiento de los militantes.

Previamente, los ataques desde Gaza mataron a tres israelíes, las primeras muertes en Israel en este conflicto desde que el Estado judío puso en marcha su operación con el asesinato de un alto comandante militar de Hamas, que gobierna Gaza, a la que siguió una oleada de ataques aéreos y proyectiles lanzados por tanques y lanchas artilladas. Once palestinos, incluidos dos niños, han muerto, y más de 100 han resultado lesionados en Gaza desde que empezó la operación israelí.

Pocas personas salieron a las calles en Gaza para atender el llamado a las oraciones del amanecer el jueves, y los únicos vehículos que transitaban eran ambulancias y unidades de los medios de comunicación.

Sin embargo, unos 400 dolientes se aventuraron para enterrar al comandante Ahmed Jabari, de Hamas, cuyo cuerpo fue envuelto en la bandera verde de ese grupo islámico. Algunos de los asistentes dispararon armas al aire y exclamaron frases como “¡Dios es grande, ya viene la venganza!”. Cuando el cadáver fue introducido a una mezquita para las oraciones luctuosas, algunos trataron de tocarlo o besarlo. Otros lloraron.

“Este crimen no nos debilitará. Nos hará más fuertes y más resueltos para continuar por el sendero de la yihad (guerra santa) y la resistencia”, dijo el legislador Mushir al-Masri, de Hamas, en un panegírico. “El enemigo comenzó la batalla y sufrirá las consecuencias.”

Los enfrentamientos han ahondado la inestabilidad que atenaza al Medio Oriente. Egipto retiró a su embajador para protestar contra la operación militar.

En esta nota

bombardeo Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain