Gobierno de EEUU advierte a desempleados sobre estafas

Cerca de 2,5 millones de hispanos permanecen sin trabajo. Al buscar opciones para ganar dinero, caen en costosas trampas.

Los engaños van desde ofertas para comenzar negocios de compra, procesos de tarjetas de créditos, operaciones en línea y reembolsos de seguros.

Los engaños van desde ofertas para comenzar negocios de compra, procesos de tarjetas de créditos, operaciones en línea y reembolsos de seguros. Crédito: Archivo / La Opinion

WASHINGTON, D.C.- No pudieron escapar de la justicia. Detrick Mattox y Jasmine Hudson, de Ellenwood, Georgia, promovieron su negocio de trabajo desde la casa, hasta que el engaño explotó, dejando cientos de víctimas en el camino.

La oferta era simple. Los miembros pagaban un monto inicial de entre 50 y 500 dólares y recibían materiales que les iban a permitir ganar hasta $5,000 por semana trabajando desde sus casas. La idea era reunir los materiales y elaborar folletos, para luego enviarlos a direcciones específicas.

Una vez que se pagaba el costo inicial, la mayoría de las personas nunca recibía los materiales o si lo hacía, no percibía remuneración por el trabajo y tiempo invertidos.

Con una tasa de desocupación que bordea en 7.9% a nivel nacional, el gobierno ha puesto especial énfasis en víctimas que buscan desesperadamente un empleo y son presa fácil de los engaños como el perpetrado por Mattox y Hudson.

La Administración anunció ayer, los resultados de la “Operación Oportunidad Perdida”, enfocada en identificar a estafadores que ofrecen opciones de negocios y trabajos en casa.

El grupo de trabajo para la Protección del Consumidor de Fraudes Financieros, estima que cerca de 2 millones de personas han sido afectadas por las estafas, en el marco de “Operación Oportunidad Perdida”. Los engaños van desde ofertas para comenzar negocios de compra, procesos de tarjetas de créditos, operaciones en línea y reembolsos de seguros gubernamentales.

El grupo está integrado por miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia, la Inspección del Servicio Postal y los fiscales generales de Indiana, California, Arizona, Colorado y Ohio.

Ayer, el gobierno informó sobre siete acciones para ejercer mayor control sobre esta área. Seis de ellas, son los primeros casos en desarrollo, luego de que se emitiera una nueva regulación. Ésta exige a los negocios, dar información específica para ayudar a los consumidores, a través de un nuevo formulario de declaración.

“Todavía no tenemos una estimación de la cantidad de dinero involucrado en las estafas”, dijo a La Opinión, David C. Vladeck, director del buró de protección al consumidor de. “Pero hace unos meses atrás, estuvimos involucrados en la demanda por el caso FTC versus John Beck. Éste no era muy diferente a los casos que estamos divulgando hoy (ayer). El objetivo era encontrar viviendas con ejecuciones hipotecarias, para luego venderlas. Estimamos que un millón de personas fueron víctimas de la estafa, avaluada en 478 millones de dólares”, agregó.

Las compañías involucradas en “Operación Oportunidad Perdida”, fueron Shopper System LLC, American Business Builder LLC, the Online Entrepreneur Inc, Career Advancement Group, Smart Tools LLC, Rebate Data Processor y The Zaken Corp.

Ayer, el Departamento de Justicia interpuso la primera demanda civil donde se vela por el cumplimiento de la nueva regulación de FTC.

La norma les exige a los vendedores la entrega de un documento informativo de una página, donde se destaquen los puntos relevantes de la oportunidad. Si los vendedores realizan declaraciones acerca del monto de dinero que se puede ganar, deben entregar un papel por separado con más datos.

Entre ellos: identificar al vendedor; informarle sobre determinadas demandas judiciales u otras acciones legales que involucren al vendedor o a su personal jerárquico; declarar si el vendedor tiene una política de cancelación o reintegros; informar si el vendedor está efectuando declaraciones referidas a los ingresos o ganancias y proveer una lista de referencias.

La regulación especificó que un vendedor debe entregar el documento informativo, por lo menos siete días antes de que la persona interesada firme el contrato o efectúe un pago.

“En los casos anunciados hoy (ayer), vemos algunos de los trucos que utilizan para atraer a la gente. En Smart Tools, el gobierno acusó a la compañía de prometer la oportunidad de ganar hasta 38,943 dólares por año, como un procesador de reembolsos para seguros del gobierno, pero el único que percibía una ganancia era Smart Tools, porque le cobraban 29.99 dólares al mes a la gente, por listas disponibles gratis en sitios de internet del gobierno”, explicó Stuart Delery, representante del Departamento de Justicia.

Otras estafas comunes, asociadas al trabajo desde la casa, son rellenar sobres, donde a cambio de un monto de dinero, los estafadores prometen enseñar cómo obtener ingresos a través de esta vía.

También figura el trabajo manual y ensamblaje. Aquí en general las víctimas invierten cientos de dólares en equipos o materiales. Una vez terminado el trabajo, los operadores no pagan, bajo el argumento de que el producto no cumple con los estándares de calidad.

FTC provee orientación en inglés y español para prevenir las estafas asociadas a oportunidades de negocio.

En esta nota

desempleados desempleo Empleo estafas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain