Juez favorece al tren bala

Un juez de Sacramento denegó la solicitud de granjeros del Valle Central contra el proyecto del tren bala de California

Dibujo del proyectado tren bala,  proporcionado por la  Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California.

Dibujo del proyectado tren bala, proporcionado por la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California. Crédito: AP

SACRAMENTO (AP) – — Un juez denegó ayer una solicitud de los agricultores del Valle Central que pretendían detener los trabajos del tren de alta velocidad, un ambicioso proyecto de California, permitiendo que continúe el plan de $68 billones a un ritmo acelerado.

El juez del Tribunal Superior del condado de Sacramento, Timothy Frawley, negó una solicitud de un interdicto preliminar, diciendo que la agencia que supervisa el proyecto ha ‘actuado razonablemente y de buena fe’ para tratar de cumplir con la ley ambiental de California.

Grupos que representan a los agricultores del Valle Central tenían la esperanza de detener a la autoridad del tren de alta velocidad de California de toda obra de ingeniería y planificación, debido a sus reclamos de que la autoridad no había considerado bien los potenciales daños ambientales del proyecto.

Frawley no se pronuncio sobre los méritos de su caso, que se espera escuchar esta primavera, pero dijo que le convencieron de que el estado generalmente intenta cumplir con las leyes ambientales rigurosas de California, y que el daño potencial al estado fue mucho mayor que el daño potencial a los agricultores a lo largo de la ruta.

Los grupos que representan a granjeros del Valle Central habían asegurado que la agencia estatal que supervisa el proyecto, la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California, no había llevado a cabo los estudios ambientales completos exigidos por la ley de California.

La autoridad ferroviaria ya midió más de 300 parcelas de tierra en la ruta propuesta desde que el gobernador Jerry Brown firmó la ley dando su aprobación en julio.

La autoridad ferroviaria dijo que detener las obras preliminares podría poner en peligro los 2,300 millones de dólares en subvenciones federales que se deben gastar antes de 2017, una de las únicas fuentes definitivas de financiamiento hasta la fecha.

Los legisladores aprobaron la primera fase de la línea prevista de 800 millas este verano, lo que permite al estado comenzar a vender 2,600 millones de dólares en bonos para la construcción del primer tramo de 130 millas del tren bala en el Valle Central. Esa aprobación también permitió que el estado aprovechara 3,200 millones del gobierno federal.

La autoridad ferroviaria argumentó en contra de cualquier retraso en el programa de construcción.

“El gran alcance del proyecto y el poco tiempo para completarlo exige un trabajo de construcción a un ritmo sin precedentes, el ritmo más rápido para la construcción de transporte conocido en la historia de EE.UU., al menos 50% más rápido que el ritmo (semejante a los dólares gastados por día) del reciente proyecto del Puente de la Bahía”, escribió en un documento presentado en el tribunal John Popoff, subdirector del programa para la porción del proyecto en el Norte de California.

Jeff Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California, había dicho que varios aspectos del plan general del tren seguirían adelante. Antes que el juez tomara la decisón, Morales señalo, “mientras que una orden judicial pondría obstáculos a nuestra capacidad para construir en el Valle Central de una manera oportuna, otros aspectos del programa, como la inversión en tránsito regional existente, seguirá como lo planificado”.

Los votantes aprobaron emitir 10,000 millones de dólares en bonos para el proyecto en 2008, pero el apoyo público para el plan se ha debilitado en los últimos años a medida que los costos del proyecto se han disparado. La estimación más reciente es 68,000 millones de dólares para el proyecto que vincula a California del Norte y del Sur.

En esta nota

California sacramento Tren Bala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain