‘Cohetes desde Gaza produjeron conflicto’

Estados Unidos cree también que Israel 'tiene derecho a defenderse'

Este cohete explotó cerca de una casa privada israelí, en una pequeña comunidad de granjas de la costa y fue lanzado por militantes palestinos desde el interior de Gaza.

Este cohete explotó cerca de una casa privada israelí, en una pequeña comunidad de granjas de la costa y fue lanzado por militantes palestinos desde el interior de Gaza. Crédito: EFE

WASHINTON, D. C. (EFE).— El Gobierno de Estados Unidos considera que el actual conflicto entre los territorios palestinos e Israel, que ya deja unos 39 muertos, se desencadenó a raíz de un lanzamiento de cohetes desde Gaza hacía territorio israelí.

“Creemos que el factor desencadenante del conflicto fue el lanzamiento de cohetes procedentes de Gaza. Creemos que Israel tiene derecho a defenderse y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido”, dijo ayer el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes, quien acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en la gira asiática que comenzó ayer, puso en duda que la causa del conflicto se deba a la muerte del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, que falleció tras un ataque selectivo israelí hace tres días.

“Para que quede claro el factor precipitante: esos cohetes fueron disparados contra zonas civiles israelíes desde hace algún tiempo. Así que los israelíes han sufrido demasiado la amenaza de estos cohetes y eso es lo que les llevó a tomar acciones respecto a Gaza”, añadió Rhodes.

Preguntado sobre los objetivos gubernamentales escogidos por Israel para bombardear Gaza, Rhodes evitó comentar al respecto, pero subrayó “la importancia de evitar víctimas civiles”.

Israel comenzó el pasado día 14 la ofensiva militar “Pilar Defensivo” contra Gaza que prevé, además, una invasión terrestre de los territorios palestinos, algo que parece cada vez más inminente después de que el Gobierno israelí aprobara la incorporación de 75 mil reservistas, la mayor movilización de tropas en el país desde hace décadas.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido ayer presionar al grupo islamista Hamás, que gobierna en Gaza, para que acepte un alto el fuego, si Estados Unidos ejerce su influencia sobre Israel para el mismo fin.

Erdogan propuso al presidente de EEUU, Barack Obama, que trabajen juntos para poner fin a los ataques procedentes del territorio palestino de Gaza y a la ofensiva israelí contra la franja, informó ayer la agencia semipública Anadolu.

“Le dije que junto a nuestro hermano Mohamed Morsi [presidente de Egipto] garantizaríamos que Hamás adopte un alto el fuego, si simultáneamente usted, señor Obama, asegura que Israel lo implante por su parte”, dijo Erdogan al describir la conversación telefónica que mantuvo el viernes con su homólogo de EEUU en unas breves declaraciones a la prensa.

Añadió que también había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle esfuerzos en el mismo sentido y subrayó la necesidad de “solucionar esto en las próximas 24 horas, porque el número de muertes no para de aumentar”.

Erdogan hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Estambul, momentos antes de abordar su avión para Egipto, donde se reunirá con Morsi y seguirá de cerca el conflicto de Gaza, aunque no viajará a la Franja.

El primer ministro turco denunció que han fallecido ya cerca de 40 palestinos, mientras que “el mundo se pone en pie por los tres muertos de Israel”, cuando es este país, añadió, el que ha roto la tregua inicial.

En esta nota

cohetes conflicto Gaza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain