Consideran energía solar

x

La directora  de escuela Carla Barrera-Ortiz, con representantes del centro de investigación del medio ambiente.

La directora de escuela Carla Barrera-Ortiz, con representantes del centro de investigación del medio ambiente. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

Las escuelas de California gastan aproximadamente $700 millones en energía eléctrica anualmente. Casi la misma cantidad de lo que se gastan en libros y artículos escolares.

Pero de transformar su sistema de energía tradicional a uno solar podría ahorrarle a una escuela entre $40,000 y $150,000 al año.

Así lo divulgó el Environment California Research & Policy Center, en su más reciente reporte. Este señaló que, luego de un análisis de 200 escuelas en el estado, con el proyecto California Solar Schools no solo existe una oportunidad de ahorro económico significativo para las escuelas, sino que los estudiantes podrían gozar de un ambiente más limpio y del valor de la educación ambiental.

“Escuelas en Los Ángeles y alrededor del estado están ahorrando dinero importante al usar sistemas de energía solar, que ayudan a reducir la contaminación”, dijo Michelle Kinman, autora del reporte del Centro de Investigación y Política Ambiental de California, quien divulgó el reporte en la preparatoria South Region High School #9 , en South Gate.

Esta es una de las escuelas que cuenta con un sistema de energía solar de 244 kilovatios (kW) en su estacionamiento, en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), donde existen ya 27 de estos proyectos solares y 62 más en proceso, según indicó Richard Luke, director de diseño y apoyo técnico del LAUSD.

“El distrito esta profundamente comprometido con la sustentabilidad ambiental y los sistemas solares son un componente clave. Es una herramienta poderosa para enseñar a esta generación y las que están por venir sobre el cuidado de nuestro planeta”, subrayo Luke.

El LAUSD planea completar 123 proyectos de energía solar de un total de 42,700 kW, con lo que se estima logrará ahorrar hasta $800,000 al mes en costos de energía.

El South Region High School es el mejor ejemplo de este esfuerzo. Inaugurada apenas el pasado agosto, este plantel fue construido sobre lo que fuera suelo industrial . Por lo que requirió de una profunda transformación. Lo que permitió que se pudiera construir de forma sustentable desde la base.

“En esta área hay muchas fábricas y mucha contaminación del aire. Quiero que mi escuela sea un ejemplo para toda la comunidad de como cambiar a energía solar”, dijo Desiree Herrera, una estudiante de la preparatoria quien asiste al programa STEAM, y que anhela convertirse en ingeniera.

“Esta comunidad necesitaba de una escuela nueva, sustentable y que su enfoque fuera las matemáticas, ciencia y tecnología (STEAM) para poder ofrecer un nuevo panorama de carreras para nuestros jóvenes del área”, dijo la directora del plantel, Carla Barrera quien compartió que un 98 por ciento de los estudiantes son latinos y en su mayoría de bajos recursos.

“Tenemos que educar a nuestra comunidad latina sobre el cuidado del ambiente pero también sobre las oportunidades para nuestros jóvenes en estas carreras”, destacó Barrera.

En esta nota

energía solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain