Elogios para alianza PLAS

Superintendente estatal Tom Torlakson destaca la labor de Villaraigosa con escuelas de LAUSD

El Superintendente Tom Torlakson (centro) escucha a Villaraigosa en la visita a la secundaria Jordan de Watts.

El Superintendente Tom Torlakson (centro) escucha a Villaraigosa en la visita a la secundaria Jordan de Watts. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

El superintendente estatal Tom Torlakson visitó ayer tres planteles escolares del grupo Partnership for LA Schools (PLAS, o alianza de escuelas de Los Ángeles, en español), para reconocer al alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el equipo de trabajo de la alianza por sus logros con estas y otras 19 escuelas.

“Lo que veo en PLAS es que tienen al alcalde de una ciudad tan grande como lo es Los Ángeles, personalmente involucrado con el éxito de las escuelas y sus estudiantes”, destacó Torlakson.

“La coordinación de recursos que la ciudad puede ofrecer en beneficio de las escuelas es algo que no vemos en otras partes del estado. Realmente nos gustaría replicar este modelo alrededor del estado”, indicó el superintendente de más alto rango en el sistema educativo de California.

El destacado logro de PLAS, que maneja un total de 22 escuelas con 16,000 estudiantes de primarias, secundaria y preparatoria dentro del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), fue el haber alcanzado el más alto crecimiento de índice de progreso académico (API) en el estado con 34 puntos, en conjunto.

La preparatoria Jordan, en Watts, logró ser la escuela con mayor índice de progreso API en todo California, con un incremento de 93 puntos, pasando de un API de 515 a 608, en tan solo un año. Un éxito evidentemente destacado.

“Cuando iniciamos la alianza elegimos las peores escuelas porque sabíamos que podíamos recatarlas, y ver lo que ha pasado ahora, no podíamos estar más orgullosos”, dijo Villaraigosa sobre el éxito de las escuelas de PLAS.

Estudiantes como Esmeralda Díaz, estudiante del mes en la preparatoria Jordan, expresó sentirse “feliz de ver las cosas que han sucedido en nuestra escuela en el último año”.

Díaz se refiere a que un logro de esta magnitud para Jordan, viene ocurriendo apenas desde el mes de octubre pasado, cuando la escuela de 730 alumnos, más de 80 por ciento latinos, fue reconstituida bajo PLAS.

“Pasamos de una cultura de apatía a una de confianza en el éxito entre nuestros estudiantes”, afirmó Carlos Montes, asistente de director en esta escuela que hace cuatro años era considerada la de más bajo rendimiento en el LAUSD.

“Este año, PLAS creció el doble de puntos en comparación con lo que logro el LAUSD”, aseguró Villaragosa, quien en 2007 tomó la iniciativa de tomar las escuelas con peor desempeño en el distrito para trabajar con ellas de forma independiente y mejorarlas.

A pesar del demostrado éxito de PLAS en escuelas como Jordan High School, la historia es diferente en otras escuelas de la alianza como la preparatoria Roosevelt de Boyle Heights, donde miembros de la comunidad han manifestado oposición a sus iniciativas.

Uno de ellos es Robert Skeels, quien es el primer candidato oficial para competir por el puesto de la miembro de la junta directiva del LAUSD por el distrito 2 Mónica García y se opone a la alianza.

“PLAS ha ignorado completamente a nuestras comunidades”, dijo Skeels.

“Ha ignorado las preocupaciones de los padres de los estudiantes de Roosevelt High School, Ritter Elementary y Santee High School al eliminar los programas de lenguaJe y estudios étnicos”.

“PLAS debe responder a las necesidades de esas comunidades”, agregó.

En esta nota

Educación escuelas LAUSD Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain