Nuevo intento por dar licencias a indocumentados en California

El asambleísta demócrata Luis Alejo presentó un nuevo proyecto de ley para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados de California

Si se aprobara este proyecto de ley, más de dos millones de indocumentados que habitan en California podrían obtener una licencia de conducir al presentar su ITIN.

Si se aprobara este proyecto de ley, más de dos millones de indocumentados que habitan en California podrían obtener una licencia de conducir al presentar su ITIN. Crédito: Archivo/J. Emilio flores / La Opinión

SACRAMENTO.- El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo decidió tomar la estafeta que dejó el ex asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo y presentó un nuevo proyecto de ley para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados de California.

Se trata del proyecto de ley AB60 que permitiría a los más de dos millones de indocumentados que habitan en California obtener una licencia de conducir al presentar su número federal que acredita que pagan impuestos (ITIN).

La medida fue registrada bajo el nombre Acta de Seguridad y Responsabilidad en las Carreteras. Y de acuerdo a Rebeca de la Rosa, directora legislativa de la oficina de Alejo contiene el mismo concepto del fallido intento legislativo de Cedillo de tener conductores con licencia, bien entrenados y con un seguro de auto para tener una mayor seguridad en las carreteras.

La medida es apoyada por organizaciones como la Fundación Méxicoamericana para la Defensa Legal y Educación (Maldef), el Centro de Políticas de Migración de California, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Joseph Villela, cabildero de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), otra organización que apoya la propuesta de Alejo, dijo que el gobernador Jerry Brown ganó la proposición 30 que aumentó impuestos gracias al voto latino y de la comunidad asiática.

“Pensamos que como lo apoyamos, ahora el gobernador va a apoyar cosas que son importantes para la comunidad como las licencias de manejo”, comentó.

Y recordó que este año Brown les vetó medidas muy importantes para la comunidad y se defendió al decir que trabajaría “con nosotros”.

Según Villela, independientemente de lo que pase a nivel federal en materia migratoria, el gobernador puede dar licencias a los inmigrantes.

En septiembre pasado, Brown hizo ley una propuesta para garantizar que los estudiantes que califican para el programa federal Acción Diferida puedan obtener una licencia de manejo en California.

El ex asambleísta Cedillo fracasó en al menos once intentos legislativos por dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados durante los 15 años que duró su carrera legislativa.

En esta nota

indocumentados licencias de conducir

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain