Becas para los sin papeles

La Universidad de California en Berkeley dará becas a estudiantes indocumentados

El Fondo Evelyn y Walter Hass Jr. donó un millón de dólares a UC Berkeley, el más grande regalo en  este tipo.

El Fondo Evelyn y Walter Hass Jr. donó un millón de dólares a UC Berkeley, el más grande regalo en este tipo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO.- A poco más de un año de que la legislatura estatal aprobara el Dream Act, la Universidad de California (UC) en Berkeley comenzará a poner en marcha la primera parte, la ley AB130 y dará becas privadas a cerca de 200 estudiantes indocumentados.

Esto es posible debido a una aportación del Fondo Evelyn y Walter Hass Jr. que donó un millón de dólares a UC Berkeley. Se trata del más grande regalo en becas de este tipo que se ha dado a universidad alguna en este país.

Esta donación ayudará a estudiantes que no son elegibles para las becas federales Pell, préstamos federales o trabajar en la universidad. El ingreso familiar de los estudiantes que se beneficiarán tiene que en ser en promedio de 24,000 dólares.

Uriel Rivera, estudiante de quinto semestre de estudios étnicos y política pública de UC Berkeley figura en la lista de los casi 200 que recibirán becas. “Esto significa mucho para mi, pues ahora podré enfocarme en la escuela de tiempo completo. Ya no estaré obligado a tomar pequeños trabajos para pagar mis estudios”, dice contento.

Rivera de 23 años, llegó solo a este país a los 16 años de México y se graduó de Belmont High School en el centro de Los Ángeles. Su precaria situación económica lo orilló a dejar la universidad hace un año, porque no podía más pagar las colegiaturas. Será en enero cuando regrese a clases para concluir sus estudios gracias a la beca de los Haas y al Dream Act. “Esto es un nuevo capítulo en la historia de la universidad y un modelo a seguir para otras”, comentó.

El año pasado, el gobernador firmó el Dream Act de California compuesto por dos leyes, la AB130, considerada la primera parte, autoriza a los estudiantes indocumentados a solicitar y recibir becas privadas administradas por las universidades públicas de California.

“Estoy agradecido por el coraje de los soñadores y también por el de quienes han salido a apoyarlos. Nuestro desafío es continuar asegurándonos que todo los estudiantes en Berkeley, independientemente de sus antecedentes, tengan acceso a sus sueños, y no perdamos el potencial de una sola persona talentosa”, dijo en un comunicado, el rector de UC Berkeley, Robet J. Birgeneau al anunciar las becas.

Por su parte, Ira S. Hirschfield, presidenta del Fondo Haas Jr. calificó a los dreamers como estudiantes motivados, trabajadores e inspiradores, un activo para nuestro estado y nuestro país.

Incluso animó a otras fundaciones y donantes privados a considerar la entrega de fondos para ayudar a los estudiantes indocumentados a alcanzar su potencial.

Una asignación adicional de 300,000 dólares de Elise Haas apoyará los servicios para los estudiantes indocumentados incluyendo al nuevo Centro de Recursos para los Soñadores Robert D. Haas.

En esta nota

Becas Berkeley California estudiantes indocumentados universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain