Telcel tras mercado mexicano de EEUU

Carlos Slim ofrece llamadas sin límite a México a precios competitivos

La comunidad mexicana de EEUU  tendrá a su disposición otra opción para comunicarse con sus seres queridos en aquel país.

La comunidad mexicana de EEUU tendrá a su disposición otra opción para comunicarse con sus seres queridos en aquel país. Crédito: EFE

América Móvil S.A.B, una empresa del billonario mexicano Carlos Slim está trayendo a Estados Unidos su marca Telcel, la principal proveedora de telefonía celular en México, para ofrecer planes de llamadas ilimitadas a ambos lados de la frontera.

La marca Telcel podría no ser conocida para el mercado en general en este país, pero no así para muchos de los millones de mexicanos que aquí residen.

Liliana Hernández, por ejemplo, fue clienta de Telcel cuando vivía en México (D.F) y recuerda a esta empresa como “la única que existía y era muy cara”.

La población de origen mexicano en Estados Unidos creció un 54%, para llegar a 31.8 millones en la última década, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina del Censo.

La empresa de Slim ofrece planes de 45 dólares al mes que incluyen llamadas, textos e internet ilimitados; pero además, de acuerdo a su sitio web, por 60 dólares al mes el usuario podría incluir llamadas internacionales ilimitadas, tanto a números fijos como de celulares en México.

El servicio se ofrece ya a través de su subsidiaria TracFone Wireless en el sur de Texas; Phoenix, Arizona; Los Ángeles y, proximamente en San Diego, California, donde Telcel América ha comenzado a realizar sus campañas.

Joe Ramírez, de la agencia MARCAS Miami, la cual realiza la campaña Movilización Escolar con Telcel AMÉRICA, a través de la cual está regalando celulares a estudiantes de bajos recursos con tres meses de servicio de prepago, indicó que la marca “está siendo muy bien recibida”.

Para Hernández, el precio es importante y estaría dispuesta a escoger de nuevo a Telcel de este lado de la frontera, pero sólo si trae precios más baratos que la competencia.

Según algunos expertos, Telcel tiene buenas posibilidades de competir tomando en cuenta que Boost Unlimited, de Sprint y MetroPCS cobran 55 dólares al mes por sus planes de llamadas ilimitadas a México, pero sólo a líneas fijas. MetroPCS y Leap cobran 0.30dólares el minuto por llamadas a celulares en México mientras que las tarifas de Boost Mobile Unlimited es de 5 centavos por minuto.

“Tenemos una trayectoria hecha, un nombre reconocido y una amplia gama de teléfonos que la gente quiere: inteligentes, contra el agua, etc. y nuestros planes son muy competitivos”, afirmó Héctor Galván, portavoz de Boost Mobile, sobre la llegada de Telcel América.

“Es otro competidor que introduce su servicio, muchas compañías extranjeras vienen porque en Estados Unidos hay grandes oportunidades, sobre todo en el mercado latino. Nos mantendremos en el filo de la navaja promoviendo diferentes productos”, dijo Galván.

Generalmente una compañía de telefonía estadounidense tiene que pagar a su contraparte en México para conectar las llamadas internacionales, pero en este caso América Móvil es la contraparte. Esta tiene el 70% del mercado de telefonía celular en México por lo que la gran mayoría de las llamadas estarían consideradas como dentro de la misma red.

En México, Telcel tiene 99 millones de clientes de telefonía celular, comparado con apenas 15 millones de líneas fijas y los clientes de teléfonos móviles no pagan por llamadas que reciben.

Alonso, de origen mexicano, quien atiende un kiosco de teléfonos celulares en un centro comercial (pidió que no se diera a conocer la marca por no estar autorizado a mencionarla), manifestó que de acuerdo a su experiencia “hay lugar para más competencia” en el mercado de telefonía celular.

“El plan de Telcel América es muy parecido a los que otros ofrecen en planes prepagados, pero lo que la gente quiere ahora es servicio de internet más rápido, porque la gente habla menos y usa más el internet”.

Telcel América ofrece teléfonos celulares desde Samsung Electronics Co. y la unidad de Motorola de Google Inc., o los clientes pueden usar sus propios teléfonos.

La compañía de Carlos Slim tenía 21.6 millones de suscriptores de telefonía celular en Estados Unidos para finales de septiembre. En Estados Unidos la compañía no tiene su propia red, revende minutos de AT&T Inc., Verizon Wireless y otras.

Sus marcas de inalámbrico en Estados Unidos son TracFone, SafeLink, Net10 y Straight Talk y en junio pasado adquirió a Simple Mobile Inc., un revendedor de servicio inalámbrico con sede en California, por 118 millones de dólares.

México es el mercado más grande de América Móvil, con 69.2 millones de suspriptores. La compañía no ofrece servicio ilimitado para sus clientes en México como Telcel América, ni siquiera para sus clientes con contrato. Un portavoz de América Móvil no respondió a las llamadas.

A principio de mes, un grupo de legisladores latinos y líderes comunitarios de Los Ángeles se manifestaron en contra de Slim y pidieron a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) que realice una investigación completa de la reciente fusión de la compañía de Slim, TracFone y el impacto que esta tendrá en los consumidores de bajos recursos e inmigrantes.

De acuerdo esta coalición, en los Estados Unidos, Slim tiene cuatro millones de clientes de TracFone que participan en los programas gubernamentales que brindan asistencia para pagar el teléfono. Slim ha cobrado $10 por cada teléfono que provee a estos consumidores, sumando un mínimo de $38 millones en subsidios federales solamente este año. Aun así, TracFone se niega a pagar su parte de la tarifa de los servicios públicos que financia los programas de California para los consumidores de bajos ingresos. Según algunos estimados conservadoras, TracFone puede ser responsable por $13 millones en tarifas no pagadas y penalidades adicionales a la CPUC.

La empresa cuenta sin duda con la ventaja de que millones de mexicanos residentes en Estados Unidos conocen a la perfección la marca de Telcel, ya que esa empresa ha dominado el mercado de la telefonía celular en ese país.

En esta nota

celular México Slim telefonía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain