Se avecina batalla para aumentar el salario mínimo en California

La medida busca aumentar el salario mínimo de 8.25 a 8.75 para el 2015 y a 9.25 para el 2016

Elevar el salario mínimo podría ayudar a reactivar la economía, aseguran los expertos.

Elevar el salario mínimo podría ayudar a reactivar la economía, aseguran los expertos. Crédito: Archivo / Aurelia Ventura

SACRAMENTO.— Una batalla se avecina en California para el próximo año cuando un legislador latino intentará que el salario mínimo aumente de 8 dólares a 8.25 dólares por hora para el 2014.

El asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo presentó el proyecto de ley AB10 el cual busca además que para 2015, el mínimo aumente de 8.25 dólares a 8.75 dólares. Y en 2016 hasta 9.25 dólares.

La medida pretende que para 2017, dicho salario se ajuste año por año a la tasa de inflación mientras que en años cuando no haya encarecimiento, el sueldo mínimo permanecería igual.

“La marea ha cambiado y este es el año para aumentar el salario mínimo”, dijo el asambleísta Alejo.

Y citó que de acuerdo al Instituto de Política Pública de California (PPIC), el estado enfrenta la más grande disparidad entre los californianos que más ganan y los de menores ingresos. Una grieta que no se tenía desde hace 30 años.

“De hecho, California tiene una de las más grandes disparidades en ingresos de la nación, aún mayor que la de Texas, y la gente está extremadamente consciente de ello”, señaló.

De acuerdo a Alejo, al aumentar el salario mínimo se podría más dinero en los bolsillos de la gente que lo gasta, se incrementaría el gasto al consumidor y se impulsaría la economía.

“Si no actuamos este año, veremos más soluciones a media. Y con el apoyo de la gente y el sentido común de nuestro lado, tendremos los votos para aumentar el salario mínimo este año”, indicó.

A nivel nacional, el Congreso sólo ha aumentado el salario mínimo federal tres veces en los últimos 30 años. Una medida que este año trató de aumentarlo, se estancó.

“Hay una buena oportunidad de que esta medida pueda convertirse en ley ya que la Asamblea y el Senado están apoyando más el aumento”, comentó Jacob Hay de Good Jobs LA, una organización que defiende los derechos de los trabajadores y está a favor no solo del alza sino que se indexe el mínimo a la inflación anual.

“Es prácticamente imposible sacar adelante a una familia con el salario mínimo de ocho dólares ni siquiera un soltero puede vivir con ese ingreso. Está por abajo del nivel de pobreza federal”, agregó.

Un sondeo de febrero de este año, encontró que tres de cada cuatro votantes apoyan aumentar el salario mínimo a 10 dólares por hora e indexarlo a la inflación.

En California, el pago anual para alguien que trabaja 40 horas a la semana es de 16, 600 dólares.

La última vez que se incrementó el salario mínimo a 8 dólares en California fue en 2008. Cabe decir que el mínimo del estado es mayor que el nacional de 7.25 dólares por hora.

El 1 de enero de este año, el salario mínimo se va incrementar en ocho estados: Arizona, Colorado, Florida, Montana, Ohio, Oregon, Vermont y Washington. Cada uno de esos estados hacen un ajuste anual. Este año, en San José con el 59% de los votos, sus electores aprobaron el aumento del mínimo a 10 dólares con ajustes automáticos para los próximos años; y en Long Beach, el 63% de sus votantes dijeron sí al alza salarial mínima.

San Francisco aumentará el mínimo en 10.55 dólares en enero.

La Cámara de Comercio de California que usualmente se opone a los aumentos al salario mínimo respondió a una solicitud de La Opinión que no han tomado una posición sobre este proyecto de ley.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain