Piden a Obama que copie a CA

Tras la masacre de Connecticut, Darrell Steinberg urgió a la administración de EEUU a adoptar como modelo nacional, los servicios de salud mental de California

El líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, expresó su preocupación a la administración Obama.

El líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, expresó su preocupación a la administración Obama. Crédito: Araceli Martinez / La Opinion

SACRAMENTO.- Tras la masiva masacre escolar de Connecticut, el líder del Senado, el demócrata por esta capital, Darrell Steinberg, acompañado por expertos en salud mental, urgió a la administración del presidente Obama a adoptar como modelo nacional, los servicios de salud mental de California.

Pero no sólo eso sino que en una carta enviada ayer al vicepresidente Joe Biden, quien encabeza la Comisión para examinar la salud mental y la violencia provocada por las armas, le pidió que considere aportar un dólar por cada dólar que destinen los estados dispuestos a construir un sistema de salud efectivo que se enfoque en la prevención y en la atención temprana de los problemas mentales.

“Los servicios de salud mental en el estado y el país por mucho tiempo han sido ignorados y no han recibido los suficientes fondos”, dijo el líder demócrata.

Steinberg expresó su preocupación porque tras la tragedia de Connecticut, se relacionen los problemas de salud mental con la violencia. “La salud mental y la violencia no son equivalentes. La amplia mayoría de las personas que viven con enfermedades mentales no son violentos, ni toma armas ni matan gente”.

Sin embargo, admitió que el problema de salud mental está más cerca de casa de lo queremos aceptar. “Más de uno de cada cuatro adultos estadounidenses, el 14%, tienen alguna forma de enfermedad mental o abusan de sustancias, y raramente hablamos de eso cuando en cada familia, cada trabajo, cada escuela hay gente que vive con depresión, desorden bipolar, esquizofrenia, ansiedad y una gran variedad de males mentales”, señaló.

Lo que Steinberg propuso a Obama es adoptar como modelo nacional, la proposición 63, el Acta de Servicios de Salud Mental de California, aprobada por los votantes en 2004, y que cobra el 1% de impuestos a los millonarios.

“No es perfecta pero 60,000 californianos han sido atendidos por la proposición 63 con terapia, medicamento, vivienda y ayuda para encontrar empleo. Y ha dado como resultado la reducción de las hospitalizaciones psiquiátricas, las visitas a las salas de emergencia, el número de desamparados y tiempo en la cárcel”, señaló.

Lo más importante, destacó es que al destinarse el 20% de los recurso de la proposición 63 a la prevención y la atención temprana, se salvan vidas. “Y lo que funciona aquí, puede dar resultados en cada estado del país”, estableció.

Steinberg lanzó un portal de Internet en inglés y español con información sobre salud mental: http://www.mentalhealthhub.org

Eduardo Vega, quien en dos ocasiones intentó quitarse la vida hace 20 años y ahora es director de la Asociación de Salud Mental de San Francisco dijo que ahora mismo no hay bastantes servicios para la gente que habla español. “Lo peor es que hay un ambiente de miedo y estigma. Y por eso no van a pedir lo que necesitan y quieren”, indicó.

Vega observó que teme que se quiera culpar de la violencia a los enfermos mentales. “Las enfermedades mentales existen aquí al mismo nivel que en cualquier parte del mundo. Lo que debemos preguntarnos es por qué en los Estados Unidos ocurren matanzas. Es difícil responder, pero puede tener ver con más acceso a las armas y una cultura que es menos comunitaria”, observó.

Los servicios de salud mental deben dar especial a los jóvenes universitarios pues en esa etapa suelen ocurrir los primeros episodios de problemas, dijo Steinberg.

En esta nota

California Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain