Telenovela web marca el 2012

Televisa apostó a transmitir en línea 'Te presento a Valentín'. Los melodramas de comedia, "remakes" y "realities" musicales siguieron siendo la oferta de la empresa televisiva este año.

Marisol González y Arath de la Torre, protagonistas de la telenovela web 'Te presento a Valentín'.

Marisol González y Arath de la Torre, protagonistas de la telenovela web 'Te presento a Valentín'. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.— El melodrama web se convirtió en la apuesta de Televisa durante 2012 y marcó el camino para seguir explorando el género a través de la plataforma digital en el próximo año, mientras que las telenovelas con tintes de comedia sobresalieron en la pantalla chica y siguen siendo producto de exportación.

José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Televisa, reconoció que para la televisora fue un año extraordinario “lo digo con orgullo, nos juntamos con gente que sabe del negocio de la televisión y eso aunado a las grandes alianza de compras de libretos de los mejores escritores del mundo, es lo que ha logrado esta consistencia de éxitos en los canales”.

Para el último trimestre del año, Televisa incursionó en el género de las web novelas, con la historia Te presento a Valentín, protagonizada por Arath de la Torre, Marisol González, Marcelo Córdoba y Carlos de la Mota, bajo la producción de Ignacio Ortiz.

“Este año viene mucho contenido de internet, las web novelas, habrá producto digital directo para estas plataformas digitales”, dijo Bastón, quien enfatizó que se continuará con este tipo de historias cortas de 15 capítulos con duración de seis minutos cada uno y que se transmiten por internet.

Asimismo, Televisa continúa dando de qué hablar con los melodramas de comedia, al estrenar en febrero Por ella… soy Eva, la cual logró vender en varios países de Latinoamérica.

La historia protagonizada por Jaime Camil y Lucero concluyó el domingo 14 de octubre, ocupando su lugar la historia Porque el amor manda, del productor Juan Osorio, quien tras el éxito de Una familia con suerte regresó con fuerza con esta telenovela, que según reportes ya se ha vendido a 57 países.

Pero también los melodramas clásicos dieron la batalla con historias como Abismo de pasión, que logró convertirse en un gran acierto para la empresa al igual que Un refugio para el amor que pese a que fue un remake, basado en la historia de La zulianita, consiguió repuntar en el gusto de la audiencia obteniendo ratings de más de 20 puntos, poco usual en el horario de las 4:00 p.m.

En marzo, la historia protagonizada por Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas y José Ron, La que no podía amar, llegó a su fin, dejando su lugar a Amor bravío, otro remake en que se conjuntaron las tramas de En los cuernos de la luna y De pura sangre.

El productor Salvador Mejía regresó a las telenovelas con Qué bonito amor, basada en la telenovela La hija del Mariachi, con la cual se pretende exaltar la cultura mexicana a través de la música y el folclore, contando como protagonista con Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero.

Pero no todo fueron remakes en el año, gracias a que la productora Lucero Suárez decidió apostarle a las historias originales con Amorcito corazón, la cual también permitió ver caras nuevas en la televisión como Daniel Arenas, en combinación con una trama de humor; fórmula que se trató de seguir con Cachito de cielo, la cual trajo de regreso a los foros a Pedro Fernández.

Sin embargo, esta historia que se apoderó de la pantalla en el segundo semestre del año, logró un mediano éxito, debido a que la trama no logró consolidarse en el gusto del público por lo que tuvo que sufrir cambios en su argumento, ya que el protagonista (Pedro Fernández) era un futbolista que reencarna en un sacerdote que se enamora.

Pero la producción de Televisa no sólo se reduce a las telenovelas, que aún siguen siendo su carta de presentación en el mundo, la empresa también ha buscado diversificarse en sus contenidos y apostando por series de comedia como Los héroes del norte, que está en su segunda temporada.

Cloroformo, historia basada en situaciones del boxeo, también producida por Gustavo Loza, va en su tercera retransmisión actualmente.

Contando con altos niveles de audiencia, La familia peluche, de Eugenio Derbez, llegó a su tercera temporada en julio pasado.

Según José Bastón, “el próximo año venimos con muchas sorpresas, entre ellas el área de la comedia, no sabemos si una barra pero si habrá espacios para este tipo de programas para el 2013, pretendemos regresar productos de comedia como María de todos los Ángeles y otros. Asimismo, Televisa reafirmó su alianza con Nickelodeon a través de la telenovela juvenil Miss XV, que estrenó en abril por la señal de paga y en mayo por televisión abierta.

En esta nota

telenovela telenovelas Televisa Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain