Senado de EEUU vota para evitar alza de impuestos a clase media (Fotos)

Ahora le toca a la Cámara de Representantes aprobar lo acordado

Varios líderes de la Cámara de Representantes. Ahora ese cuerpo legislative deberá tomar acción sobre lo acordado en el Senado.

Varios líderes de la Cámara de Representantes. Ahora ese cuerpo legislative deberá tomar acción sobre lo acordado en el Senado. Crédito: AP

WASHINGTON – El Senado de Estados Unidos aprobó al inicio del año nuevo 2013 una iniciativa que neutraliza el alza general de impuestos y recortes al gasto gubernamental “el llamado precipicio fiscal que ha comenzado” aunque lo hizo horas después de la fecha límite que se había autoimpuesto.

La votación en el Senado fue abrumadoramente a favor de la medida por 89-8 y tuvo lugar después de la media noche.

El presidente Barack Obama dijo que “aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país”. Alentará a la Cámara de Representantes “a que la apruebe sin demora”, agregó.

Según el acuerdo, los impuestos permanecerán sin variación para la clase media y se incrementarán a individuos que ganen anualmente más de $400,000 y a parejas que tengan ingresos de $450,000 dólares, niveles que rebasan los propuestos por Obama durante su campaña en la que logró la reelección para un segundo periodo.

El mandatario afirmó que la medida constituye una propuesta equilibrada para reducir el déficit federal porque “invierte en la clase media” y “solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)”.

Con la aprobación en el Senado, quedó listo el escenario para el enfrentamiento definitivo en la Cámara de Representantes, donde se prevé que el martes o tal vez el miércoles se efectuará la votación de la iniciativa, la cual eleva las tasas fiscales a los estadounidenses ricos.

Incluso para la cotidianidad disfuncional de la parálisis entre el gobierno y el Congreso, fue notable la actividad entre ambas partes “ubicadas en los extremos de la histórica avenida Pennsylvania” ya que hasta las últimas horas de 2012 estuvieron regateando en torno a sus diferencias, que han durado bastante tiempo.

“El acuerdo no debió tardar tanto; esto no puede ser un ejemplo de la manera como hacemos aquí las cosas”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que negoció el convenio con el vicepresidente Joe Biden.

Quedaron aplazados los recortes a los gastos por $24,000 millones en dos meses que afectarían al Pentágono y programas sociales.

El acuerdo da tiempo a la Casa Blanca y los legisladores para que se reagrupen antes de que caigan rápidamente una vez más en una nueva ronda de disputas presupuestarias peligrosas que con seguridad girarán en torno a las exigencias de los republicanos de frenar los costos al Medicare y a otros programas sociales.

Las autoridades también decidieron de último minuto aprovechar la iniciativa para impedir un aumento de $900 a la paga de los legisladores a partir de marzo.

“Un aspecto con el que podemos contar de este Congreso es que si incluso resta un segundo para hacer lo que se supone que hay que hacer, aprovechará ese último segundo”, dijo el presidente horas antes.

En la votación final alcanzada casi 12 horas después de la fecha límite, de los ocho votos en contra, seis correspondieron a republicanos y dos a demócratas.

Mientras anochecía en el último día de 2102, Obama, Biden y sus asistentes permanecieron trabajando en la Casa Blanca, y las luces se mantuvieron encendidas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Los demócratas se quejaron de que Obama había cedido demasiado al aceptar que el aumento a los impuestos se limitara a ingresos superiores a $450,000 anuales, muy por encima de los $250,000 que pregonó durante la campaña electoral.

No obstante, algunos republicanos también habían respingado ante la perspectiva del alza a los impuestos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain