Prioridad para México, la ciencia y la tecnología: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la ciencia y la tecnología serán prioridad en su administración, y prueba de ello es que se incrementó en 18% el presupuesto de 2013 para ese rubro.

"Prioridad para México, la ciencia y la tecnología": así lo dijo el presidente Peña Nieto durante la toma de protesta de Enrique Cabrero al frente del Conacyt.

"Prioridad para México, la ciencia y la tecnología": así lo dijo el presidente Peña Nieto durante la toma de protesta de Enrique Cabrero al frente del Conacyt. Crédito: Notimex

México.- Luego de tomar la protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mandatario señaló que destinar más inversión pública a ese sector será una labor permanente en los próximos seis años.

“Estoy comprometido a ampliar los alcances del Conacyt y a posicionarlo como un instrumento esencial del Estado Mexicano para acelerar la transformación del país”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Peña Nieto señaló que uno de sus objetivos principales es que la inversión en ciencia y tecnología alcance por lo menos el uno por ciento del Producto interno Bruto (PIB).

“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 contempla un gasto destinado a ciencia y tecnología e innovación de 70,395 millones de pesos, lo que significa un incremento de 18% con respecto al año anterior.

“Asimismo el Conacyt tendrá una asignación de 28,312 millones de pesos que representa un incremento de 13 por ciento con respecto al ejercicio anterior”, comentó el presidente de la República.

En ese sentido, destacó que el aumento a este rubro ayudará a alcanzar las cinco grandes metas de su gobierno que son: un México de paz, un país incluyente, una educación de calidad, modificar las formas de educar a las nuevas generaciones, y un México próspero que tenga un mayor crecimiento económico sostenido y acelerado.

El primer mandatario indicó que es necesario impulsar la ciencia y tecnología porque México necesita incorporarse a la era del conocimiento para que el país pueda detonar en mayor crecimiento y oportunidades para las familias mexicanas.

“Para que esto se logre es necesario asegurarnos que lo que se genere en México tenga mayor valor agregado, que no sólo seamos un país que maquile o manufacture, sino que además incorpore mayor conocimiento a lo que hemos generado en el país”, puntualizó.

Al respecto, abundó que “no sólo se trata de incrementar los montos de inversión sino de hacer el uso o el destino óptimo y que permita que realmente se aproveche lo que debe llevarnos a la era del conocimiento”.

En este contexto, el presidente instruyó al nuevo titular del Conacyt, entre otros puntos, a fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa ampliar sus alcances apoyando los grupos de investigación ya existentes.

Al evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos asistieron el rector de la UNAM, José Narro; los secretarios de Energía, Educación Pública y del Trabajo; Ildefonso Guajardo, Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete, respectivamente, así como el saliente titular del Conacyt, Enrique Villa Rivera.

En esta nota

#PeñaNieto Ciencia México presidente Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain