Cabello, la ficha fuerte del chavismo en el poder legislativo

Diosdado Cabello Rondón, recien relecto como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es una de las fichas claves del chavismo

Diosdado Cabello se mantiene como líder legislativo de Venezuela en medio de la crisis de salud de Chávez.

Diosdado Cabello se mantiene como líder legislativo de Venezuela en medio de la crisis de salud de Chávez. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, es una de las fichas claves del chavismo, cabeza visible de la considerada ala militar de los seguidores de Hugo Chávez y una de las figuras más prominentes en los diferentes Gobiernos del presidente desde 1999.

Con uno de los verbos más encendidos del chavismo, Cabello, nacido en el oriental estado Monagas el 15 de abril de 1963, se ha destacado como uno de los seguidores más leales y radicales a la hora de defender al presidente venezolano.

Cabello estudió en la Academia Militar de Venezuela, de la cual salió como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1987 y fue oficial activo del Ejército hasta el movido febrero 1992.

La camaradería de Cabello con Chávez se inició mucho antes de que éste se convirtiera en jefe de Estado.

Participó como joven teniente alzado en la intentona golpista liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Sin embargo, a diferencia de Chávez, Cabello no cumplió condena por participar en la intentona golpista.

Estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (IUPFAN) y realizó un postgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cabello empezó a ostentar cargos en el Gobierno de Chávez en 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela, cargo que ocupó por dos años hasta que fue sustituido por el periodista José Vicente Rangel.

Fue el encargado de asumir la Presidencia durante unas pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez hasta que el presidente regresó a Caracas desde el lugar en que estaba confinado.

Cabello ordenó el traslado inmediato de Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores quien, como prisionero, había sido llevado a la isla caribeña de La Orchila.

En 2002 fue nombrado ministro de Interior y Justicia, cargo que ejerció por un año, tiempo en el que también fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En 2004 se convirtió en el gobernador del estado Miranda (centro) entidad de la que forma parte Caracas.

Con el halo de delfín de Chávez, cuatro años después sufrió una de sus más sonoras derrotas al caer en su intento de renovación del mandato en Miranda ante el entonces joven candidato opositor Henrique Capriles, hoy convertido en figura y líder de la oposición.

Tras su salida de la gobernación, Cabello fue nombrado jefe de la cartera de Obras Públicas por un año.

El 5 de enero de 2011 pasó a formar parte de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional y, un año después, fue nombrado presidente del Parlamento cargo que ejerce al tiempo que se desempeña como el primer vicepresidente del partido oficialista PSUV.

Casado y con cuatro hijos, Cabello es visto más como un gran nacionalista que como un convencido defensor del socialismo.

Ha sido acusado de corrupción por líderes de la oposición y especialmente por Capriles, quien asegura que recibió la gobernación de Miranda casi en bancarrota.

También excompañeros le han acusado de prácticas irregulares. Fue el caso del diputado oficialista Luis Tascón, ya fallecido, quien en el año 2008 dijo que el hoy presidente del Parlamento representaba la cultura “de la derecha” y del “aprovechamiento del poder para beneficio personal”, al tiempo que aseguró que “el pueblo no quiere a Diosdado Cabello”.

En esta nota

Chávez Diosdado Cabello transicion Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain