El Estado en control demócrata

Fondos para las escuelas y cambio en impuestos forman parte de su agenda

En el nuevo periodo legislativo que inicia hoy lunes en Sacramento, los demócratas buscarán más fondos para las escuelas.

En el nuevo periodo legislativo que inicia hoy lunes en Sacramento, los demócratas buscarán más fondos para las escuelas. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro César< / person>

SACRAMENTO, Calif. — Legisladores demócratas están comenzando el nuevo año con un viento de cola que no han tenido en 130 años: súper mayorías en ambas cámaras de la Legislatura.

Además trabajarán con un gobernador del mismo partido político, una combinación que significa que pueden aumentar los impuestos unilateralmente, aprobar leyes de emergencia y presentar a los votantes enmiendas constitucionales.

Hoy lunes, cuando se inaugure la sesión legislativa, la abultada agenda de los demócratas incluirá leyes ambientales estatales, financiamiento para educación K-12 y superior y asegurarse de que California esté preparada para las reformas de salud federales. Los demócratas ya no pueden responsabilizar a los republicanos en minoría por poner obstáculos a sus prioridades.

“Ya no tenemos excusas”, dijo el senador estatal Michael Rubio, de Bakersfield, un demócrata que está liderando lo que promete ser un animado debate sobre modificaciones a las leyes pioneras del estado sobre protección ambiental. “El debate cambia porque las respuestas están dentro de nuestro caucus”.

El gobernador Jerry Brown preparará el escenario el jueves, cuando tiene planes de publicar su propuesta de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1º de julio. La situación financiera de California es la mejor desde que comenzó la recesión después de que los votantes aprobaron la Proposición 30 de Brown, que se estima que recaudará 6,000 millones de dólares al año a partir de aumentos temporales a impuestos.

El analista presupuestal no partista del estado proyecta un déficit de menos de 2,000 millones de dólares para el próximo año fiscal y la posibilidad de excedentes después de ese período.

Las previsiones relativamente optimistas después de años de déficit de varios miles de millones de dólares permitirán que Brown pida un cambio en la forma en que el estado proporciona dinero a las escuelas. Se espera que Brown proponga enviar más dinero a los distritos más pobres y a los programas para los estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma, al mismo tiempo que se da a los distritos locales más flexibilidad para los gastos.

También se espera que Brown convoque a una sesión legislativa especial para tratar cambios administrativos requeridos para implementar totalmente la ley nacional de Atención Médica Asequible.

Diana Dooley, secretaria de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del estado, dijo que la sesión especial es necesaria para garantizar que la ley de California cumpla con la ley de atención médica federal, y con los plazos.

Pero Darrel Steinberg, presidente pro tempore del senado, de Sacramento, ya manifestó su apoyo a propuestas de dos senadores demócratas para modificar la Proposición 13, que regula el impuesto sobre la propiedad y data desde 1978, que también aumentó la cantidad de votantes necesarios para aprobar los impuestos locales.

Los senadores demócratas Mark Leno de San Francisco y Lois Wolk, de Davis, quieren que los legisladores propongan a los votantes enmiendas constitucionales que disminuirían el umbral para aumentar los impuestos para los distritos escolares y otros gobiernos locales de los dos tercios actuales a 55%. Mientras tanto, Tom Ammiano, congresista de San Francisco, propone un cambio que exigiría a las empresas pagar más impuesto sobre la propiedad.

Steinberg está trabajando con Rubio para debatir cambios a la Ley de calidad ambiental de California. Los legisladores y Brown aseguran que la ley de cuatro décadas de antigüedad proporciona protecciones valiosas, pero que ha sido usada para retrasar proyectos valiosos, lo que cuesta empleos a California. “Ser ecológicos y promover el crecimiento en California no son mutuamente excluyentes”, dijo Rubio.

Los republicanos tienen tan poco poder que los grupos empresariales incluso están poniendo sus esperanzas en que los demócratas moderados bloqueen los proyectos de ley que podrían perjudicar la economía del estado.

El nuevo sistema de primarias con los dos ganadores permite que las organizaciones empresariales apoyen financieramente al candidato más moderado en las elecciones de desempate dentro del mismo partido en noviembre, dijo Rob Lapsey, presidente de la Mesa Redonda Empresarial de California, que representa a los principales empleadores del estado.

Esperan que esa inversión política sea positiva, ya que los demócratas consideran aumentar los impuestos a las empresas, aumentar el sueldo mínimo y hacer que sea más fácil para los abogados demandar a las empresas; todos esos son temas que Lapsley espera que surjan este año.

El senador Lou Correa, de Anaheim, está entre los que piden cautela. Los demócratas se beneficiaron de una fuerte reelección del presidente Obama, un frenesí por única vez de inscripciones en línea por parte de votantes jóvenes y una enérgica oposición de los trabajadores a una medida presentada a votación que hubiera prohibido a los sindicatos recoger dinero para propósitos políticos a través de deducciones en la nómina.

Para mantener las súper mayorías, “necesitamos concentrarnos en la desregulación y fomentar que los empleos permanezcan en California protegiendo el ambiente”, dijo Correa. “Creo que será un debate animado y saludable en nuestro caucus sobre hacia dónde queremos ir”.

En esta nota

Anaheim California sacramento Torrance

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain