El Salvador: anuncian municipios sin violencia de pandillas

Los mediadores de la tregua entre las pandillas de El Salvador anunciaron el viernes los primeros cuatro municipios "libres de violencia", como parte de la segunda fase del acuerdo entre los pandilleros para bajar el índice de homicidios en el país.

Un plan para bajar la violencia entre pandillas en El Salvador registra progresos. Anuncian los cuatro primeros municipios libres de violencia.

Un plan para bajar la violencia entre pandillas en El Salvador registra progresos. Anuncian los cuatro primeros municipios libres de violencia. Crédito: AP

SAN SALVADOR, El Salvador.- “Queremos anunciarles los primeros cuatro municipios en los que se desarrollará la segunda fase del proceso, siendo estos Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezaltepeque”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

“Nos sentimos apoyados por la AEA. Se está luchando para que esto (tregua) sea sostenible en el tiempo”, agregó el obispo castrense y militar, Fabio Colindres, uno de los mediadores de la tregua.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012, con el apoyo de monseñor Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, una tregua para bajar la cifra de muertes violentas. Con la tregua, el promedio diario de homicidios se redujo a cinco por día al finalizar el año.

“Un municipio libre de violencia es una comunidad donde se unifican esfuerzos para la paz, creando oportunidades y no sólo represión”, apuntó el obispo Colindres.

Por su parte, Blackwell reiteró el apoyo de la AEA al proceso.

“Veo un futuro optimista a la iniciativa de municipios libres de violencia”, dijo.

Mijango explicó que al implementar la segunda fase de la tregua con los municipios libres de violencia, también se implementará una recolección de armas en manos de los pandilleros, las que luego serán destruidas con la supervisión de la OEA.

Dijo que en estos municipios libre de violencia, las pandillas dejarían de agredirse y se incorporarán a las diferentes actividades comunitarias que desarrollan los diferentes sectores involucrados.

Pero también los pandilleros han pedido que se suspendan los operativos policiales nocturnos y la eliminación de la Ley de Proscripción de Pandillas o maras y el libre tránsito de los jóvenes pandilleros.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, dijo en un primer momento que miraba con optimismo la propuesta y prometió estudiarla, pero no se conoce una respuesta oficial.

Como muestra de su buena voluntad, los pandilleros habrían prometido entregar el sábado algunas de sus armas, pero la actividad se suspendió luego que el presidente Mauricio Funes regresó al Congreso con observaciones, una ley transitoria que permitía la entrega de las armas.

Mijango adelantó el martes que se proclamará a Ilopango, en la periferia este de la capital, como el primer municipio “libre de violencia” y el 25 lo haría Santa Tecla, al oeste de San Salvador.

Agregó que el 29 se proclamará a Sonsonate, al occidente del país, como otro municipio “libre de Violencia” y el 31 será Quezaltepeque, al noreste de San Salvador.

“Pasaremos a tener un papel protagónico. Esta iniciativa es un instrumento que se incorporará a la política de prevención de violencia que venimos desarrollando en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador”, manifestó el alcalde de Santa tecla, Oscar Ortíz.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 50,000 jóvenes y adolescentes. Alrededor de 9,300 están presos, según cifras policiales.

En esta nota

#ElSalvador maras Pandillas tregua violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain