Detienen a sospechoso de atentado con bomba en Oakland

Matthew Aaron Llaneza, residente de San José, en el norte de California, fue detenido por el FBI cuando intentaba detonar lo que él creía era un carro bomba frente a una sucursal de Bank of America en Oakland

El sospechoso intentó detonar explosivos frente a una sucursal de Bank of America en Oakland.

El sospechoso intentó detonar explosivos frente a una sucursal de Bank of America en Oakland. Crédito: Archivo / AP

SAN FRANCISCO.- El FBI arrestó a un hombre de San José cuando estaba intentando detonar lo que el sujeto creía que era un coche bomba frente a un banco del norte de California, dijeron las autoridades federales.

Agentes del FBI arrestaron a Matthew Aaron Llaneza, de 28 años, en la noche del jueves pasado, cerca de una sucursal de Bank of America en Oakland, como parte de una operación encubierta.

Llaneza había parqueado un vehículo en frente del banco, creyendo que el vehículo contenía un explosivo, dijeron las autoridades. Llaneza fue detenido cuando se encontraba cerca del parqueo y trató de detonar el dispositivo con un teléfono celular.

El FBI dijo que Llaneza expresó su apoyo a los talibanes y esperaba que el atentado se atribuyera a activistas antigubernamentales y de alguna manera pudiera provocar una guerra civil, después de resquebrajar seriamente al gobierno. El FBI dijo que Llaneza expresó su deseo de viajar a Afganistán para entrenar a los combatientes talibanes.

Llaneza se convirtió a la religión del Islam cuando fue internado anteriormente en una unidad psiquiátrica de la policía, dijeron las autoridades. El sospechoso declaró a la policía que es graduado de escuela secundaria, y en los registros del tribunal del condado de Santa Clara aparece que él trabajó por última vez como limpiador de ventanas en 2010. Su padre dijo a la policía que Llaneza había sido “expulsado” del Cuerpo de Marines de EEUU, pero no sabía la razón.

El FBI dijo que el 30 de noviembre pasado, Llaneza se reunió con un agente encubierto que él creía estaría conectado a los talibanes y los mujaidines en Afganistán. Fue entonces cuando se alega que Llaneza presentó su plan para explotar una bomba en una institución financiera.

La operación encubierta del FBI finalizó con el arresto de Llaneza en su intento de hacer explotar un carro bomba frente a un banco en Oakland. El FBI controló cada paso de la operación a través de su agente encubierto, incluída la manipulación de falsos explosivos.

Llaneza compareció ante una corte federal el viernes sin presentar alegaciones contra una acusación de intento de uso de un arma de destrucción masiva contra la propiedad. El acusado permanece detenido y se enfrenta a una pena de cadena perpetua si es condenado.

Con información de PAUL ELIAS/Associated Press

En esta nota

banco bomba explosivo Oakland sospechoso

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain