Carnival tiene las de ganar en demandas por Triumph

Abogados opinaron que la victoria legal no será fácil por la forma en que Carnival y otras empresas redactan sus boletos

El 10 de febrero, el Triumph se averió por un incendio en el cuarto de máquinas.

El 10 de febrero, el Triumph se averió por un incendio en el cuarto de máquinas. Crédito: Archivo / AP

MIAMI — Aunque ya comenzaron a presentarse las demandas por la caótica travesía de este mes en el crucero Triumph, la baraja legal parece favorecer a la compañía propietaria Carnival, principalmente por las restrictivas condiciones de los boletos de los vacacionistas, lo que determina quién puede demandar y dónde.

El 10 de febrero, el Triumph se averió por un incendio en el cuarto de máquinas, lo que dejó a miles de personas atrapadas a bordo durante días en el Golfo de México.

Los casos que involucran al Triumph y otros barcos de Carnival Cruise Lines deben presentarse en las cortes federes del sur de Florida, cerca de las oficinas centrales de la empresa. El barco zarpó de Galveston, Texas, rumbo a México y al final tuvo que ser remolcado a Alabama tras el incendio. Los pasajeros provenían de todo Estados Unidos.

Expertos en leyes marítimas dijeron ayer que los pasajeros podrían ganar pese a las limitaciones estipuladas en el contrato si pueden demostrar que la línea de cruceros fue negligente al permitir que el barco zarpara a pesar de los problemas anteriores con el motor, y que su sufrimiento psicológico fue tan severo que tuvieron que buscar apoyo médico.

“Pienso que hay un buen caso de responsabilidad contra Carnival. El tema realmente tiene que ver con los daños”, dijo Robert Peltz, abogado marítimo.

Aun así, otros abogados opinaron que la victoria legal no será fácil por la forma en que Carnival y otras empresas redactan sus boletos de crucero, que son considerados contratos legalmente vinculantes, muchas veces con varias páginas en letra pequeña.

“Si el barco se avería, los consumidores dependen de la buena voluntad de las líneas de cruceros, que redactan en estrictos términos y condiciones que las protegen de prácticamente todas las malas experiencias”, dijo Jim Walker, abogado marítimo y autor del blog www.cruiselaw.com

Hasta el jueves, tres pasajeros habían demandado. Uno busca una demanda colectiva a favor de más de 3,000 pasajeros que iban en el Triumph cuando el motor quemado lo dejó sin electricidad y a la deriva durante cinco días. Los vacacionistas relataron terribles condiciones a bordo, incluido desabasto de alimento, aguas negras en los corredores y la necesidad de dormir en tiendas de campaña sobre la cubierta.

La demanda presentada por Matt y Melissa Crusan dice que “temían por sus vidas” a bordo del barco con una altura de 14 pisos. Dijeron que otros pasajeros sufrieron náuseas, dolor de cabeza, insomnio y pesadillas, lo que empeoró por la decisión de Carnival de remolcar el Triumph a Alabama y no a un puerto cercano en México.

“Esta decisión fue motivada sólo por la ganancia financiera y conveniencia de Carnival”, establece la demanda presentada por el abogado de Miami, Michael Winkleman.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain