Ohio niega licencias a algunos “dreamers”

Arguyendo desconocimiento de un programa federal que así lo permita, autoridades del estado de Ohio niegan licencias de conducir a 'dreamers'.

El estado de Ohio niega licencias de conducir a algunos inmigrantes arguyendo desconocimiento de programa federal.

El estado de Ohio niega licencias de conducir a algunos inmigrantes arguyendo desconocimiento de programa federal. Crédito: AP

CLEVELAND.- El Departamento de Seguridad Pública de Ohio se ha negado a expedir licencias de automovilista a algunos jóvenes inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, ante las dudas de los funcionarios sobre si un nuevo programa federal les otorga a esas personas un estatus legal temporal.

Al parecer, las oficinas de la Agencia de Vehículos Automotores de Ohio han llegado a conclusiones diferentes sobre el estatus de los jóvenes inmigrantes porque no están recibiendo orientación del Departamento de Seguridad Pública que supervisa a la oficina de la Agencia, reportó el diario The (Cleveland) Plain Dealer (http://bit.ly/ZoWXQt ). Funcionarios del estado dicen no estar seguros sobre si la redacción de los términos del programa federal les confiere estatus legal a esos jóvenes.

El programa federal de Acción Diferida para los Personas Llegadas en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) fue establecido el año pasado por el gobierno del presidente Barack Obama. Otorga dos años de estatus legal a aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización siendo niños. Tal estatus les permite conseguir permisos federales de empleo y números de Seguro Social que pueden refrendarse cada dos años.

Las cifras del gobierno revelan que más de 150,000 jóvenes en Estados Unidos han obtenido aprobación para beneficiarse del programa de enero a la fecha, pero algunos estados no han emitido licencias de conducir a quienes se encuentran en el programa.

Carol Apaestegui y José Méndez, que viven en el noreste de Ohio, llegaron a Estados Unidos como inmigrantes cuando eran niños y han sido aceptados en el nuevo programa federal. Pero el mes pasado, a Méndez se le negó una licencia de conducir en las oficinas de la Agencia de Vehículos Automotores en Parma, mientras que los funcionarios de otra oficina expidieron una licencia a Apaestegui, a diferencia de lo que sucede en otros estados, reportó el diario.

“Una funcionaria me dijo, ‘se supone que ni siquiera deberías estar en este país”’, dijo Méndez, un lustrador de calzado de 20 años que nació en México y vive en Cleveland.

Pero Apaestegui, de 24 años, recibió una licencia de la oficina de la Agencia en Cuyahoga Falls en diciembre.

“Les mostré los documentos que tenía y eso fue todo”, dijo Apaestegui, que nació en Perú y ahora radica en Stow.

En esta nota

conducir dreamers EEUU inmigrantes licencias niega Ohio reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain