Recortes en la mesa

Miles de niños y embarazadas están a punto de perder la ayuda de WIC

Inez Contreras, (der)., recibe el cupón para la compra de alimentos que mensualmente le ofrece el programa federal de nutrición suplemental (WIC). El programa está en riesgo de perder fondos.

Inez Contreras, (der)., recibe el cupón para la compra de alimentos que mensualmente le ofrece el programa federal de nutrición suplemental (WIC). El programa está en riesgo de perder fondos. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

Gracias al programa federal de nutrición suplementaria para mujeres, niños y ancianos de bajos ingresos conocido como WIC, la familia de Elliot Ramírez, un pequeño de dos años de edad, recibe al mes una docena de huevos, una libra de queso, un galón de leche, dos cajas de cereal, una barra de pan y 6 dólares para comprar frutas y vegetales.

Pero esa ayuda podría ser eliminada debido a que en una nueva disputa, el Senado federal desechó ayer jueves los planes de último minuto para bloquear la aplicación de 85,000 millones de dólares en reducciones al gasto fiscal federal.

Y mientras el presidente Barack Obama y los republicanos se culpan mutuamente por el más reciente estancamiento, y el gobierno se prepara para poner en vigencia los temidos recortes automáticos, alrededor de 600,000 niños y mujeres embarazadas a nivel federal -40,000 en el condado de Los Ángeles- corren el peligro de quedarse sin este beneficio a partir de abril.

“Lo que recibimos de WIC nos ayuda con la comida, nos ayuda a complementar lo que nos da el (programa de bienestar social) Welfare”, dijo Daisy Sandoval, madres del pequeño Elliot. “Si nos quitaran el WIC nos hicieran aún más difícil llegar a fin de mes”.

Kiran Saluja, subdirectora de la agencia más grande WIC que tiene 58 centros en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino y que sirve a 305,000 personas cada mes, explicó que los cortes no se sentirán hasta posiblemente el 27 de marzo cuando el dinero se acabe.

“Nuestro miedo es que llegue esa fecha y que no haya un acuerdo en el Congreso. Ahí sí nos veríamos en aprietos”, dijo Saluja.

La próxima semana las agencias de WIC tienen una reunión con las autoridades federales para definir cómo se harán los recortes.

Saluja dijo que en forma general saben que los niños que serán afectados serán los que se consideran de “baja prioridad”, que son los pequeños de cuatro años de edad y los bebés que no están siendo amamantados por sus madres.

Se estima que los recortes de WIC harían que la economía de Los Ángeles pierda 2.4 millones de dólares al mes. En promedio cada mujer, niño e infante en WIC recibe 60 dólares en cupones para comprar alimentos.

Por su parte, las autoridades del Condado de Los Ángeles estiman un 5.3% de recortes a los programas de la Sección 8, vivienda pública y desarrollo comunitario, lo que podría significar un impacto directo para miles de familias.

Además, el condado anticipa menos recursos para el control de la tuberculosis, prevención y monitoreo de VIH/SIDA, enfermedades infecciones y otros programas de prevención y emergencia que tiene el Departamento de Salud Pública.

Todos estos programas “discrecionales” que son financiados con fondos federales serán cubiertos por el condado hasta el 27 de marzo.

En esta nota

Alimentación embarazadas Latinos niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain