Elena Poniatowska será homenajeada en Los Ángeles

La universidad de Cal-State Domínguez Hills dedica simposio a la escritora de La noche de Tlatelolco

Elena Poniatowska regresa a California.

Elena Poniatowska regresa a California. Crédito: Notimex

Elena Poniatowska, “Elenita” como le nombran de cariño en México, ha guardado un poco sus achaques para estar en Los Ángeles y disfrutar de un homenaje.

El programa del Simposio Internacional de Literatura Hispana, en su edición número 38, organizado por la Universidad Estatal de California (Cal-State-Domínguez Hills), estará dedicado a la obra y vida de la escritora de La noche de Tlatelolco.

Las serie de conferencias se llevarán a cabo desde este miércoles hasta el viernes en las instalaciones de esa institución.

“Elena es de las mejores escritoras de toda la historia de México y Latinoamérica. Ahora mismo está en todas las antologías”, explicó Benito Gómez, profesor en lenguas modernas de esa institución y organizador del simposio.

Lograr que Poniatowska, nacionalizada mexicana (París 1932), aceptara no fue fácil. Nada tenía que ver con su estado de ánimo, ni con sus ganas de venir a la ciudad que ha visitado muchas veces y en donde sabe siempre es bien recibida.

Su preocupación más que nada, explicó el profesor, era su salud, que no ha estado muy bien en el último año.

“Cuando la invitamos, me dijo que era una persona mayor, que no me podía confirmar, pero que le hacía mucha ilusión [el homenaje]”, comentó Gómez.

Pero Elena Poniatowska no ha dejado ver sus malestares, al menos en público, y ha dado muestra de fortaleza, vitalidad y hasta jovialidad, en todos los eventos donde se ha presentado.

Hace unos días en Ciudad de México, luego del homenaje que le brindó la publicación Cultura Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con su habitual buen humor y su habitual sonrisa, se puso a firmar los ejemplares que decenas de personas le solicitaron.

Incluso el año pasado, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde le celebraron su 80 cumpleaños, según reportaron varios medios, la escritora comentó: “80 años no son muchos, me quedan al menos nueve libros por escribir para poder dedicarle uno a cada uno de mis nietos”.

“Cuando le mandé el programa, me dijo que se sentía cohibida por toda la gente que vendrá a platicar de ella”, comentó el profesor. “Está muy animada”.

El programa de tres días está casi totalmente dedicado al estudio de la obra de la escritora, entre ellos Hasta no verte Jesús mío.

Poniatowska, es escritora, periodista y activista. Se le considera una cronista de la historia de México, símbolo del pensamiento de izquierda de ese país, feminista y defensora de los menos afortunados.

Pero, lo ha dicho en varias ocasiones, lo que más se considera Elena Poniatowska es madre y abuela.

Elenita se ha distinguido, a través de su literatura y de su persona, por su sencillez y su férrea defensa a los indígenas. Haciendo de lado sus títulos reales —porque es princesa descendiente del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia— y la clase burguesa en la que creció.

Además de los libros mencionados, también es autora de La piel del cielo (premio Alfaguara 2001) y Leonora (premio Seix Barral, 2011).

Ha sido premiada con diversos galardones como el Rómulo Gallegos, por mencionar alguno.

Estos simposios realizados por la universidad desde hace tres décadas, definió el profesor Gómez, “son para mostrar a los estudiantes de literatura lo que puede ser su futuro, lo que les espera cuando se gradúen y para que estén en contacto con todos estos profesionales”.

De acuerdo con el programa, la escritora tendrá una intervención durante la inauguración del simposio el miércoles, una intervención el jueves y clausurará el simposium el viernes con un foro de preguntas y respuestas con los asistentes.

“Tener a Elena aquí es una oportunidad única que nadie debe desaprovechar”, sentenció el profesor Gómez.

En esta nota

California ElenaPoniatowska estatal universidad

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain