Kerry aboga por final de la crisis egipcia

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry llamó a las autoridades egipcias a poner fin a los conflictos políticos

Kerry se reunió con líderes egipcios

Kerry se reunió con líderes egipcios Crédito: AP

De visita en Egipto, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al presidente egipcio Mohammed Morsi buscar un acuerdo con la oposición para poner fin a la actual crisis política en ese país.

En el marco del segundo y último día de su primera visita como jefe de la diplomacia estadunidense, Kerry se reunió este domingo con el presidente egipcio y el ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sis, según un reporte de la edición electrónica del diario Daily News Egypt.

El jefe de la diplomacia estadunidense, quien sustituyó en el cargo a Hillary Clinton, el pasado primero de febrero, urgió al presidente Morsi a encontrar consenso con la oposición y restaurar la confianza mutua para que Egipto sobrepase la etapa actual y logre su estabilidad.

La visita de Kerry a Egipto se produce en un momento de profunda división entre los islamistas de Mursi y la oposición del Frente de Salvación Nacional (FSN), que llaman a boicotear las elecciones legislativas del mes próximo.

“Kerry urgió al presidente Morsi a encontrar consenso con la oposición y restaurar la confianza mutua para que Egipto sobrepase la actual etapa y logre la estabilidad y el desarrollo”, informó un portavoz de la presidencia egipcia, al final del encuentro.

El diplomático estadunidense aclaró que Estados Unidos no apoya a ninguna organización política o persona en concreto, sino que está comprometido con la democracia y con el pueblo egipcio, destacó la fuente.

En su encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Itihadiya, Kerry y Morsi examinaron también la situación de la economía egipcia, afectada por la escasez de divisas, un déficit alto y el desplome de los ingresos en sectores clave, como el turismo.

El secretario de Estado, quien llegó la víspera a Egipto, procedente de Turquía, aseguró que su país está dispuesto a ayudar a Egipto a superar sus problemas financieros.

En un encuentro previo ante empresarios, el jefe de la diplomacia estadunidense respaldo el préstamo de cuatro mil 800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionado a un acuerdo entre las facciones del país.

“Es primordial, esencial y urgente que la economía egipcia se haga más fuerte, que se recupere. Para nosotros está claro que tiene que alcanzarse el acuerdo con el FMI. Por tanto, necesitamos dar confianza a los mercados”, dijo.

En su encuentro, Kerry y Mursi también abordaron el conflicto sirio, uno de los temas centrales en sus conversaciones celebradas en días pasados con líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, países que visitó el diplomático estadunidense en días pasados.

La visita de Kerry a Egipto estuvo empañada por la protesta de decenas de manifestantes, quienes concentrados frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, quemaron fotografías del presidente Barack Obama y lanzaron consignas contra Estados Unidos.

En esta nota

crisis Egipto Kerry

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain