Chávez cumple dos semanas en Caracas sin ser visto

Desde que regresó de Cuba el presidente venezolano no ha sido visto en público

Esta es la única imagen que los venezolanos tienen del presidente Hugo Chávez desde que fue operado en diciembre.

Esta es la única imagen que los venezolanos tienen del presidente Hugo Chávez desde que fue operado en diciembre. Crédito: AP

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplió este lunes dos semanas en el Hospital Militar de Caracas, adonde regresó tras pasar más de dos meses en Cuba recuperándose de una operación de un cáncer que ha abierto toda suerte de preguntas sobre la gravedad de la enfermedad y el futuro del Gobierno.

La información del Gobierno sobre Chávez ha ido saliendo a cuentagotas. El viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó que el presidente se somete a quimioterapia, aunque no precisó más datos sobre la evolución del cáncer.

Tampoco ha especificado cuándo Chávez podrá reincorporarse con normalidad a sus funciones ni el momento en que podría cumplir con la toma de juramento aplazada sine die desde el 10 de enero pasado.

El gobernante se operó el 11 de diciembre de un cáncer de cuya naturaleza hoy no se sabe nada más aparte de que está situado en la zona pélvica.

Según el Gobierno, Chávez no ha evolucionado favorablemente de una insuficiencia respiratoria que lo obliga a respirar por una cánula traqueal, pero no ha sido mucho más lo que ha trascendido.

A pesar de ello, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo este lunes que nadie en su sano juicio puede pensar que la familia o los miembros del Gobierno pueden mentir sobre la situación de Chávez.

“Nos dicen: ‘digan la verdad’ ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo nosotros vamos a prestarnos, cómo las hijas de alguien, del comandante Chávez, se van a prestar para las cosas espantosas que dicen en esas llamadas redes sociales e inclusive en algunos periódicos?”, declaró Villegas al canal estatal VTV.

“¿Quién puede imaginar eso como lógico?”, añadió Villegas, al preguntarse “cómo alguien en su sano juicio puede imaginar que ellas”, las hijas de Chávez, “se puedan prestar” a falsear informaciones sobre su padre.

“¿Cómo nosotros (los miembros del Gobierno) nos atreveríamos a mentir sobre la situación de salud del comandante Chávez?”, agregó.

El ministro señaló que para la “prensa furibunda el presidente Chávez ya no existe”.

Mientras a la entrada del hospital la estampa se repite desde hace ya 14 días con controles policiales y de miembros de la Guardia de Honor presidencial y periodistas apostados intermitentemente en las inmediaciones, decenas de chavistas se congregaron este lunes en las cercanías en apoyo a Chávez.

En medio de la calle, los seguidores del presidente venezolano cantaron, gritaron consignas e incluso tuvieron la oportunidad de escribirle mensajes en hojas impresas específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas, que posteriormente introducían en una urna de cartón.

“Tenemos una agenda del día, entre ellas, permanentemente las cartas y los mensajes que estamos mandando al comandante Chávez, cualquiera llega allí y le envía un mensaje al presidente”, indicó la directora de formación del Frente Francisco de Miranda en el distrito capital, Nelsi Rivera, al explicar las actividades organizadas.

La dirigente del colectivo chavista explicó que “compañeros de instituciones” se reunieron “para acompañar una vigilia junto con todo el pueblo apoyando al comandante” en su recuperación y “esperando que sea el día donde él que quiera salir y comunicarnos a nosotros su estado de salud”, dijo.

Los chavistas se congregaron después de que durante el fin de semana otra manifestación de opositores exigiera respuestas sobre la condición de salud de Chávez, que el Gobierno defina si el presidente esté en condiciones de seguir y, en caso de negativo, que se convoquen elecciones.

Este lunes varios jóvenes de un grupo denominado Generación 21 se trató de encadenar ante la sede del Consejo Nacional Electoral tras entregar un documento el que exigían que el poder encargado de los procesos electorales en Venezuela sea “limpio y transparente”, aunque la Guardia Nacional lo impidió.

“Nos encadenamos porque es la única manera de que el venezolano sea escuchado”, indicó uno de los manifestantes que se identificó como Daniel Serpa.

También continúa la protesta de un grupo de estudiantes vinculados con la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) que hoy cumplió una semana de manifestación permanente en el municipio caraqueño de Chacao.

Uno de los manifestantes, José Vicente García, dijo en un comunicado difundido por Operación Soberanía, como se denominan estos manifestantes, que “si antes del viernes el presidente Chávez no aparece y no se declara ningún tipo de falta, se estaría en presencia de un Gobierno de facto que no puede ser reconocido”.

En esta nota

Chavezcancer HugoChávez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain