Marchas mensuales por reforma migratoria

En San José, los Voluntarios de la Comunidad planean expresar en público la urgencia de un plan migratorio justo

La noche alcanzó a la marcha organizada por Voluntarios de la Comunidad en San José el sábado 2 de marzo.

La noche alcanzó a la marcha organizada por Voluntarios de la Comunidad en San José el sábado 2 de marzo. Crédito: Rosario VItal / El Mensajero

SAN JOSÉ.— El grupo Voluntarios de la Comunidad lanzó un llamado a todos los inmigrantes a participar en las marchas que emprenderán mes a mes a favor de una reforma migratoria. El anuncio lo hizo el lider del colectivo comunitario, José Sandoval, el sábado 2 de marzo en esta ciudad.

Las marchas partirán de la esquina que forman las calles Story Rd y King Rd en San José, y avanzarán rumbo a la alcaldía. El grupo estableció el compromiso de salir a las calles el primer sábado de cada mes, en una caminata en pro de los derechos humanos con énfasis en la reforma migratoria.

Aunque pocos participaron en esta demostración, Sandoval promueve que los 11 millones de indocumentados salgan a pedir una reforma justa.

“Si 11 millones necesitan arreglar este problema migratorio, 11 millones deberían estar haciendo una lucha, y no lo están haciendo. Lo hacemos para que la gente que no toma conciencia de su problema empiece a accionar conjuntamente con todos los demás. Debemos luchar para obtener lo que uno quiere. No deben esperar a que una iglesia, un sindicato u organización le solucione el problema, no dejemos en manos de otros el problema de uno”, sostuvo Sandoval.

El líder de Voluntarios de la Comunidad insistió en que la reforma migratoria no será concretada mientras los inmigrantes indocumentados no lo demanden públicamente. “Si no salen a marchar a las calles, por lo menos contacten a sus representantes al 202-224-3121”, motivó Sandoval

Por otro lado, el abogado de inmigración y activista, Ricardo Cavallera, dijo que las marchas son formas de libertad de expresión amparadas en la primera enmienda de la constitución estadounidense. “Estamos logrando finalmente una reforma migratoria. Por lo pronto, el presidente Obama hizo tres grandes cambios en la ley que están beneficiando por lo pronto a un millón de personas en este país y debemos seguir empujando las iniciativas del mandatario”, explicó el abogado.

Susana Cruz Sánchez, representante de la organización Arte de Vivir, comentó que las marchas no son suficientes, pero sí son importantes. “Debemos conscientizar a las personas que tenemos una voz y estamos aquí para exigir lo que merecemos”, infirió la joven activista.

Sin embargo, pese a la poca participación en esta marcha, llegaron a San José residentes de Antioch (al noreste de la Bahía), como Macario Silva.

“Hay muchas personas que están confiadas con la reforma migratoria. Creen que porque el presidente Obama ha pedido pasar una reforma para este año la situación está resuelta. Para esto debemos saber qué vamos a recibir, por ello debemos exigir a través de manifestaciones y otras acciones públicas una reforma que nos incluya a todos y que no nos hagan esperar tanto”, sugirió Silva.

Greg Miller, representante de Campaign for a Healthy California (Campaña por una California saludable) participó en esta marcha en señal de solidaridad. “Hay varias propuestas y debemos presionar y exigir lo que debe ser justo para todas las familias inmigrantes, es decir, que no tengan que esperar tanto, que no tengan que pagar tanto y que de una vez se detengan las deportaciones”, dijo Miller, quien acompañó la marcha de principio a fin.

La siguiente marcha está programada para el sábado 6 de abril.

En esta nota

José marcha migratoria reforma

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain