Congreso investiga liberación de indocumentados

Legisladores exigen que se mantengan 34,000 inmigrantes detenidos diariamente

ICE especificó que durante este año fiscal, los niveles de detención han excedido las 36,500 personas.

ICE especificó que durante este año fiscal, los niveles de detención han excedido las 36,500 personas. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El gobierno y congresistas republicanos, están enfrascados en una controversial pelea, por la excarcelación de indocumentados. Un documento filtrado ayer, mostró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) planea liberar a 5,000 personas. La Administración desmintió la cifra.

Conservadores en contra de la liberación de detenidos

La decisión de excarcelar a personas en proceso de deportación -que representan un bajo riesgo a la seguridad-, ha enfurecido a representantes conservadores. La agencia, aseguró que la medida se tomó por los recortes obligatorios al presupuesto, que se iniciaron el 1 de marzo.

Pero, esta semana, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Bob Goodlatte (R-VA) difundió un memorando oficial, donde se muestra que las reducciones en el número de detenidos, comenzaron antes del 15 de febrero.

El Congreso obliga a mantener 34,000 indocumentados

En esa fecha -según la información difundida- el número de detenidos era de 30,748. El Congreso obliga a la agencia a mantener 34,000 indocumentados diariamente. Más aún, se indica que para finales de marzo la población penal se reducirá a 25,748.

“Hay mejores formas de ahorrar dinero que liberando a criminales a las calles”, declaró Goodlatte. “DHS tiene recursos para pagar por la detención, pero parece que funcionarios del gobierno están más interesados en usar los recortes presupuestarios para promover su agenda política”, agregó.

ICE desconoce si liberados son por los recortes del presupuesto

Oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Ciudadanía (ICE) descartaron el documento. “Todos los días, funcionarios deben tomar decisiones respecto a cómo manejar mejor los recursos”, dijo el vocero de la agencia, Brian Hale.

“ICE no mantiene registros respecto a si un individuo fue dejado en libertad por razones de presupuesto. La agencia está conduciendo una revisión para identificar qué personas salieron por un proceso normal o por razones de dinero”, agregó.

La agencia especificó que durante este año fiscal, los niveles de detención han excedido las 36,500 personas y que el 25 de febrero pasado, la población penal fue de 33,925.

En esta nota

Congreso deportación indocumentado inmigrante

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain