Facilitan trámites a salvadoreños de Los Ángeles

Los servicios se ofrecerán a través del Corredor Salvadoreño

El corredor salvadoreño se ha vuelto popular entre los centroamericanos en LA.

El corredor salvadoreño se ha vuelto popular entre los centroamericanos en LA. Crédito: La Opinion / Aurelia Ventura

Hace varios años, cuando Isabel Cárdenas tuvo que obtener una partida de nacimiento para un familiar que estaba tramitando su residencia, tuvo que pagarle a una persona el pasaje a El Salvador para que le consiguiera el documento porque ella ya no tenía familiares allá que se encargara de eso.

“Nos costó meses conseguirlo porque como ya tenía muchos años en este país, no conocía a nadie en El Salvador que me lo pudiera hacer”, dijo Cárdenas, activista comunitaria salvadoreña americana, durante el anuncio del nuevo servicio de tramitación de partidas de nacimiento que ofrecerá el Corredor Salvadoreño. “Tuve que pagarle a alguien que fuera en avión para que me hiciera todos esos trámites”, señalo Cárdenas.

Cárdenas añadió que esto le va a facilitar el proceso a los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos, ahorrándoles tiempo y dinero, algo que a ella le hubiera gustado tener cuando más lo necesitó. Algunas veces, señala Cárdenas, las personas tienen que llamar a sus familiares “para que les consigan las partidas de nacimiento y ellos a veces tienen que dejar de trabajar para tomarse el tiempo de ir a las alcaldías a buscarlo todo. Por eso es que veo esto como algo positivo”.

Recientemente, miembros del Corredor Salvadoreño firmaron un convenio con la Alcaldía de San Salvador para la tramitación de partidas de nacimiento para los ciudadanos de ese país que vivan en el extranjero. El servicio ya está ofreciéndose en la sede del corredor, ubicado en la 1707 de la South Vermont, cerca de la intersección de las Avenida Vermont y Venice. “Sabemos que hay mucha gente queriendo obtener ese documento y se les va a facilitar de la manera rápida y también accesible”, dijo Oscar Domínguez, presidente y director ejecutivo del Corredor Salvadoreño.

El servicio tendrá un costo de 40 dólares para las partidas tramitadas en San Salvador y de 60 para otras localidades del país. El monto incluye la petición del documento en la alcaldía localidad donde haya nacido y se haya asentado el registro de la persona y el envío a Los Ángeles, donde el interesado lo recogerá en el Corredor Salvadoreño. La empresa DHL será la encargada de este proceso.

“La comunidad salvadoreña va a tener la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales y necesitará su partida de nacimiento para sacar su DUI (Documento Único de Identidad) y consideramos que este convenio va a facilitar que la gente también pueda ejercer su voto para el 2014”, añadió Domínguez, quien destacó que el documento se demorará unos 3 o 4 días, si es tramitado en San Salvador y entre 5 y 7 días si es en otra localidad.

Domínguez agregó que hay muchos salvadoreños indocumentados que también necesitan la partida de nacimiento para obtener el DUI.

“A través del Corredor Salvadoreño vamos a poder realmente hacer esto realidad”.

El servicio de tramitación se ofrecerá de nueve de la mañana a seis de la tarde y la persona solo necesitará dar su nombre, fecha y lugar de nacimiento.

En esta nota

Los Ángeles Salvador salvadoreños

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain