Supremo venezolano explica su decisión sobre Maduro

¿Puede Nicolás Maduro postularse a la presidencia sin dejar el cargo actual para el que juramentará hoy?

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano explica su decisión sobre el hecho de que Nicolás Maduro pueda postularse a la presidencia siendo "mandatario encargado".

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano explica su decisión sobre el hecho de que Nicolás Maduro pueda postularse a la presidencia siendo "mandatario encargado". Crédito: AP

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que Nicolás Maduro podrá postularse a las elecciones presidenciales, sin necesidad de dejar el cargo de mandatario encargado para el que se juramentará hoy.

Según la entidad, el Consejo Nacional Electoral “puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al presidente de la república por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional”.

Los siete magistrados de dicha sala establecieron que, verificada la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente ejecutivo se convierte en mandatario encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior, razón por la que acaban de ser acusados por el líder opositor, Henrique Capriles, de “fraude constitucional”.

El fallo publicado en la página web del Poder Judicial indica que debe convocarse a nuevas elecciones presidenciales, pero la sentencia no establece plazos para efectuar los comicios.

“El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al presidente de la república”, señaló.

Los magistrados determinaron que Maduro no está obligado a separarse del cargo durante el proceso electoral, “por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional”.

La sala interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y resolvió que ante la falta absoluta del presidente de la República, se debe convocar “a una elección universal, directa y secreta”, tras una solicitud presentada por el abogado Otoniel Pautt Andrade.

También se establece que “ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del presidente de la república en funciones, el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior”.

“En su condición de presidente encargado, (el vicepresidente ejecutivo) ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Consideró que como la Sala Constitucional dictó la continuidad administrativa el 9 de enero de 2013, se considera que el presidente de la república Hugo Chávez “había comenzado a ejercer un nuevo período constitucional” aunque no se había juramentado en el cargo.

Por ende, la “encargaduría comenzó inmediatamente después de que se produjo el supuesto de hecho que dio lugar a la falta absoluta”, señaló la sala .

Asimismo, la Sala Constitucional estableció que “el presidente encargado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional”, lo que está previsto para la noche de este viernes en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.

El documento será publicado en las Gacetas Oficial y Judicial, bajo el título: “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fija la interpretación vinculante del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En esta nota

EleccionesCapriles EleccionesMaduro eleccionesVenezuela HenriqueCapriles HugoChávez nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain