Empleados exigen pagar horas extra al restaurant más caro de LA

El famoso restaurante Urasawa, el segundo más caro de EEUU, es demandado por sus trabajadores por no pagar las horas extra trabajadas

Heriberto Zamora, como muchos otros trabajadores migrantes, es víctima de  patrones que no les pagan sus horas extras.

Heriberto Zamora, como muchos otros trabajadores migrantes, es víctima de patrones que no les pagan sus horas extras. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

En los casi seis años que Heriberto Zamora trabajó en el restaurante más caro de Los Ángeles, su patrón nunca le pagó horas extra por lo que tras una investigación del Departamento de Relaciones Industriales (DIR) de California se le impuso una multa y se le ordenó pagar parte de lo que debe.

Zamora, de 24 años de edad, trabajaba en el restaurante Urasawa, ubicado en Rodeo Drive de Beverly Hills, donde los platillos del famoso chef Hiroyuki Urasawa llegan a costar $400 dólares.

Sin embargo a Zamora sólo le pagaban $11.50 dólares la hora como ayudante de cocinero, y aunque en fines de semana llegaba a trabajar hasta 14 horas seguidas, su patrón sólo le pagaba como jornada de 8 horas.

Inmigrante de Oaxaca, México, Zamora empezó a trabajar en el Urasawa en 2006 como lavaplatos ganando $9 dólares la hora y sus intenciones de triunfar en esta prestigioso restaurante de las celebridades se vinieron abajo cuando el 21 de junio de 2012 el mismo Urasawa lo despidió.

Ese día, cuenta Zamora, se sentía mal, tenía fiebre, infección de garganta y tos, por lo que tras nueve horas de trabajo, pidió permiso para irse a casa.

“Si te quieres ir vete, pero aquí ya no tienes trabajo”, dice que fue lo que dijo Urasawa.

Prefirió quedarse para no perder su trabajo, pero aún así el patrón lo echó, dijo Zamora.

Al considerar injusto el despido, el joven oaxaqueño acudió a la organización Koreatown Immigrant Workers Alliance (KIWA), donde lo asesoraron para poner una queja ante la DIR.

Tras la investigación por la queja de Zamora, la comisionada del trabajo del DIR, Julie A. Su, informó el pasado miércoles que el restaurante de sushi Urasawa deberá pagar casi $40,000 dólares a tres trabajadores, además de multas por $27,200 dólares por no reportar deducciones salariares y evadir pagos de horas extra, descansos y períodos para comer.

A decir de Kathrin Buschmann, vocera de KIWA, este tipo de abusos son tan comunes en la comunidad inmigrante que se estima que cada semana alrededor de 13 mil trabajadores son víctimas de robo de salario, lo que representa que los patrones dejan de pagar más de $26 millones de dólares semanales.

“Este es parte de un problema más grande, estamos hablando de más de $1,400 millones de dólares al año, sólo en Los Ángeles”, comentó.

El robo de salario, indicó Buschmann, también es cuando un patrón no paga horas extras, los debidos descansos o no les da un período para comer, pero de todos los casos se estima que sólo el 20% lo reporta.

Y para los pocos que lo reportan, explicó, a pesar de que se lleva un investigación y los veredictos son a favor de los trabajadores, en el 80% de los casos los patrones no cumplen con el pago.

“La California Division of Labor Standards Enforcement (DLSE) no cuenta con un aparato o maquinaria que obligue a los patrones a cumplir con ese pago”, mencionó.

Por ello una coalición de organizaciones, como KIWA, CHIRLA y UCLA Labor Center, está promoviendo una iniciativa para que a nivel local el Concejo de la Ciudad imponga multas y obligue a los patrones que escatiman salarios.

Sin embargo, dijo Buschmann, el procurador de la ciudad, Carmen Trutanich, aún no ha hecho nada al respecto.

Al cierre de esta edición La Opinión no pudo contactarse con los representantes del restaurante Urasawa para obtener su versión.

El restaurante de sushi Urasawa es considerado el más caro de Los Ángeles y el segundo más caro del país, donde una pareja lo mínimo que pagaría por un platillo de sushi serían $1,111 dólares, mientras que al personal de ocho empleados se le paga un promedio de $10.50 la hora.

En esta nota

demandan restaurante Salarios trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain