En California examinan ADN de asesinos en busca del culpable

Las autoridades de California usan muestras de ADN dejado por criminales fallecidos para resolver casos que no se han resuelto en años

Para encontrar tal evidencia, los fiscales en Sacramento, Los Ángeles y Orange han estado buscando a través de viejos archivos de la escena del crimen,  y de otras fuentes, para crear marcadores de ADN con la sangre o la saliva.

Para encontrar tal evidencia, los fiscales en Sacramento, Los Ángeles y Orange han estado buscando a través de viejos archivos de la escena del crimen, y de otras fuentes, para crear marcadores de ADN con la sangre o la saliva. Crédito: Archivo / AP

LOS ANGELES.- Las autoridades de California están peinando muestras de ADN dejado por asesinos, violadores y otros criminales fallecidos, en un esfuerzo por resolver los casos que no se han resuelto en años.

Hasta ahora, el esfuerzo ha vinculado a un asesino en serie que murió en prisión en 1999 con un asesinato no resuelto en Los Ángeles en 1990, informaron medios locales el sábado.

El programa es probable que no resulte en condenas adicionales porque los autores ya estén muertos. Sin embargo, puede permitir a los investigadores cerrar algunos casos y dirigir su atención a los demás. También puede ayudar a consolar a las familias de las víctimas.

“Se lo debemos a estas familias – tanto si el criminal está muerto o no -. El objetivo principal es ofrecerles las respuestas que le corresponden “, dijo Anne Marie Schubert, un abogado adjunto de distrito en Sacramento que está liderando el esfuerzo.

El caso resuelto involucraba al asesino en serie Juan Chávez, quien se declaró culpable de robar y estrangular a cinco hombres en Los Angeles en los mediados y finales de 1980. Se suicidó en la prisión de Folsom en 1999.

El año pasado, los investigadores descubrieron que los funcionarios forenses en Sacramento todavía tenian muestras de sangre de Chávez. Lo utilizaron para comparar su ADN con el ADN de una colilla de cigarrillo encontrada en el apartamento de un hombre que había sido estrangulado en 1990.

Para encontrar tal evidencia, los fiscales en Sacramento, Los Ángeles y Orange buscan a través de viejos archivos de la escena del crimen, y de otras fuentes, para crear marcadores de ADN con la sangre o la saliva. Incluso han buscado sobres de correos de reclusos en cartas enviadas desde la cárcel a los funcionarios judiciales.

Las autoridades creen que el esfuerzo es el primero de su tipo en la nación.

En el condado de Los Ángeles, Carol Burke, director de la sección de delitos sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito, dijo: “Hemos resuelto un caso, así que para mí eso es gratificante y vale la pena mi tiempo”.

Con información de AP

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain