Peña Nieto dice que la reforma educativa “no se negocia”

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que dialogará con los maestros sobre la reforma educativa pero que la ley “no tiene marcha atrás”

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto con el presidente chino Xi Jinping durante su viaje a ese país.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto con el presidente chino Xi Jinping durante su viaje a ese país. Crédito: AP

Boao (China).— El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que su Gobierno está abierto “al diálogo y a escuchar posiciones divergentes” respecto a la reforma educativa, pero afirmó que “la ley no se negocia” y que “lo aprobado para mejorar la calidad de la educación no tiene marcha atrás”.

En una rueda de prensa durante el Foro de Boao (sur de China) en el que participa como ponente, Peña Nieto subrayó que “está dispuesto al diálogo en la reforma, donde podría haber algunas dudas o desinformación”, pero insistió en que “una norma que ha aprobado el Constituyente permanente no se negocia” y recalcó la necesidad de cambios en el sistema educativo.

“México necesita dar pasos hacia su transformación en el ámbito educativo y otros ámbitos y puede entenderse que existan resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva de todos y asumir un compromiso para que podamos alentar el cambio para bien”, señaló.

“De lo contrario, estaremos manteniéndonos en la pasividad y en la inercia, que por sí solas no van a llevarnos a mejores condiciones”, declaró Peña Nieto, quien aprovechando su viaje a Extremo Oriente puso como ejemplo de desarrollo a esa región.

Según el mandatario mexicano, “Asia ha tenido un importante desarrollo en los últimos años (…) y nos hacemos la pregunta de por qué México no puede también”.

El dirigente mexicano, quien mañana participará junto al presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes de Asia Pacífico en el Foro de Boao, el “Davos asiático”, hizo estas declaraciones tras las protestas que esta semana han protagonizado miles de maestros mexicanos pidiendo la derogación de la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

Unos 8.000 docentes procedentes de varios estados del país marcharon el jueves desde el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, hacia la Secretaría de Gobernación.

En algunos casos las protestas acabaron en enfrentamientos con la policía, caso del desalojo de los maestros que bloquearon el viernes la autopista que lleva de la capital del país al centro turístico de Acapulco, en un operativo que dejó cuatro agentes heridos y un número indeterminado de detenidos.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que “el uso de la fuerza publica es un ultimo recurso sobre el cual tiene el Estado no solo atribución sino obligación, precisamente para respetar los derechos de toda la ciudadanía”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain