Villaraigosa confía en aprobación de reforma migratoria

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo en una entrevista exclusiva con La Opinión, que él cree que la reforma migratoria se aprobará

El alcalde Antonio Villaraigosa, destacó en el informe de el Estado de la Ciudad los que fueron sus logros en desarrollo económico, seguridad, transporte, ecología y educación.

El alcalde Antonio Villaraigosa, destacó en el informe de el Estado de la Ciudad los que fueron sus logros en desarrollo económico, seguridad, transporte, ecología y educación. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo hoy que confía en que el fuerte revés que los votantes de minorías propinaron a los republicanos en la pasada elección presidencial influirá en la aprobación de una reforma migratoria para 11 millones de indocumentados.

“Los republicanos tienen un interés real de entrar debajo de esta roca por el cambio demográfico del país: el 95% de los afroamericanos votó por los demócratas, el 71% de los latinos, el 74% de los asiáticos; los jóvenes votaron desproporcionadamente por los demócratas” comentó.

“La demografía [electoral] está guiando a los republicanos”, recalcó el alcalde de la ciudad donde viven más inmigrantes en Estados Unidos y la segunda con más mexicanos en el mundo.

Mientras crece la efervescencia en la capital del país, a donde han llegado miles de inmigrantes para presionar al Congreso con la presentación de propuestas de una reforma migratoria, Villaraigosa ve muy cerca la posibilidad de ofrecer el “sueño americano” a más personas.

“El hecho de que ocho senadores, tanto republicanos como demócratas, se han unido para empujar un camino comprehensivo hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, es una señal positiva”, comentó el mandatario municipal en una entrevista con La Opinión.

Villaraigosa, quien en 2005 se convirtió en el primer alcalde latino de Los Ángeles en más de 130 años, cruza los dedos para que el creciente conflicto con Corea del Norte no afecte este debate.

No obstante, identifica como una posible barrera la postura republicana de incrementar la seguridad en la frontera, sobre todo por el costo que ello representaría para un minado presupuesto federal.

Ya gastamos mucho en patrullaje en la frontera… Hay más agentes fronterizos que policías en la ciudad de Los Ángeles [vigilada por 10,000 elementos]”, manifestó. “Creo que hay un alto enfoque en la seguridad en la frontera en un momento en que la frontera está más segura que hace 50 años”, agregó.

El alcalde resalta que la economía recibiría $1.5 billones una vez que se legalice a los indocumentados, una acción que –según él- equivale a materializar las libertades civiles que enarbola este país.

Otro reto, dijo Villaraigosa, ha sido cambiar la visión que grupos conservadores tienen sobre los latinos.

“Parte de la retórica sobre inmigración tiene implicaciones raciales, seamos claros”, expresó. “Ellos no hablan de los indocumentados canadienses, polacos, italianos, todo está enfocado en nosotros”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain