10 datos del matrimonio gay en el mundo

Francia se convirtió hoy en el decimocuarto país que aprueba las bodas gay, las cuales están prohibidas en 30 estados de EEUU.

Activistas franceses celebran la aprobación de la Asamblea Nacional.

Activistas franceses celebran la aprobación de la Asamblea Nacional. Crédito: AP

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que ha suscitado gran controversia.

Con la aprobación, Francia se convierte en el decimocuarto país en autorizar el matrimonio homosexual, uniones que ya están permitidas en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda (en estos dos últimos países entrará en vigor el próximo verano).

Te presentamos varios puntos sobre las uniones entre personas del mismo sexo en el mundo:

1- El matrimonio homosexual es legal en nueve estados de Estados Unidos, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia

2- En México este tipo de matrimonios es legal en la Ciudad de México y en el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún.

3- El Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo (la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley el 5 de febrero de 2013).

4- En Colombia hay un proyecto de ley que en breve se someterá al segundo de cuatro debates en el Senado.

5- Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

6- En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están prohibidos en una treintena de estados de los EEUU.

7- Otros cinco estados, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles entre homosexuales; y en uno de ellos, Rhode Island, la Cámara de Representantes ha aprobado ya un proyecto de ley para autorizar el matrimonio homosexual, sobre el que el Senado podría pronunciarse esta misma semana.

8- El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la ley federal que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, y se espera que el Supremo decida sobre el asunto el próximo junio.

9- Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

10- Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; y Uruguay, Nueva Zelanda y Francia que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013.

En esta nota

Francia MatrimoniosGay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain