California aumentaría requisitos para licencias de indocumentados

Comité de California aprueba proyecto de ley para darles el documento que les permita conducir

Luis Alejo, asambleísta demócrata de Salinas presenta su proyecto de ley para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados con mucho más requisitos.

Luis Alejo, asambleísta demócrata de Salinas presenta su proyecto de ley para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados con mucho más requisitos. Crédito: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

SACRAMENTO.— Con más requisitos que en el pasado, una iniciativa de ley para dar licencias de manejo a los casi tres millones de inmigrantes indocumentados que tiene California fue aprobada ayer en un Comité de la Asamblea de California.

La medida SB60 del asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo pasó su primera prueba en el Comité del Transporte de la Asamblea con 12 votos a favor de los demócratas y uno en contra del asambleísta republicano Mike Morrell de Rancho Cucamonga.

A favor votaron por la SB60 los 11 demócratas que integran el comité y un republicano, el asambleísta de San Luis Obispo, Katcho Achadjian. Se abstuvieron de votar los republicanos, Eric Linder, Dan Logue de Marysville, y Jim Patterson de Fresno. “Voy a abstenerme ahora pero eso no significa un No, sólo quiero asegurarme que la medida cumpla con las leyes federales”, argumentó Linder.

“Este proyecto de ley se apegará a las leyes federales, y se trata de que los conductores estén debidamente entrenados y con un seguro de auto”, explicó Alejo el autor de la medida.

Por primera vez desde que se ha intentado dar licencias a los indocumentados en California, un republicano aparece como coautor de las licencias de manejo para indocumentados, el senador de Ceres, Anthony Cannella. En tanto la poderosa asociación de productores agrícolas Western Growers y Nisei Growers le están dando un fuerte apoyo.

Estos inmigrantes han sido residentes por mucho tiempo, contribuyen fuertemente a nuestra economía y son irreemplazables”, testificó Dave Puglia, vicepresidente de la asociación de agricultores Western Growers.

La mayor oposición vino de Don Rosenberg, padre de Drew quien fue muerto en un accidente de tránsito en 2010 en San Francisco por Roberto Galo, un hondureño que se encontraba en el país legalmente amparado bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) pero que no tenía licencia.

Las estadísticas demuestran que dar licencias a los indocumentados no hacen nuestras calles más seguras. Ir a tomar un test para manejar no los hace buenos conductores”, dijo Rosenberg.

El gobernador no emite opiniones sobre los proyectos de ley pero de acuerdo a Alejo en una entrevista reciente con él, le dijo que no está preparado para dar sus opiniones sobre la propuesta. “Nosotros dijimos a su personal que estamos dispuestos a negociar para presentarle un proyecto de ley que él pueda firmar”, comentó Alejo.

Si el gobernador Jerry Brown hiciera ley la SB60, California se convertiría en el quinto estado de la nación en dar licencias a los indocumentados. Le anteceden el estado de Washington, Nuevo Mexico, Utah e Illinois.

— Una identificación válida no expirada emitida por el consulado del país del solicitante, o un pasaporte de país del solicitante no caducado.

— Un certificado de nacimiento original u otra prueba de edad designada por el Departamento de Motores y Vehículos.

— Un recibo o factura de los servicios públicos de la casa, o de un contrato de renta.

— Si alguno de los siguientes documentos están en otro idioma que no sea el inglés, deberán ir acompañados de un traducción certificada o una declaración jurada de la traducción al inglés.

— Licencia de matrimonio o certificado de divorcio

— Una tarjeta de elector extranjera con foto expedida en o antes del 1 enero de 1991.

— Una transcripción oficial de la escuela o universidad que incluya la fecha de nacimiento del solicitante, o un expediente de una escuela extranjera que esté sellada e incluya una fotografía del solicitante a la edad en que fue expedido.

— Una forma I-20 o DS-2019 del Departamento de Seguridad de la Nación

— El título o escrituras de una propiedad.

— Una declaración del pago de impuestos a la propiedad o el recibo del pago.

— El formato enviado por las empresas con el total del ingresos pagado al empleado para que lo use para hacer su declaración de impuestos (income tax return en inglés)

— Otra prueba de identidad designada por el DMV

En el caso de quienes hayan huido de su país y estén en busca de asilo, y no tengan los documentos señalados,el DMV deberá usar el criterio para aceptar otros para probar la identidad del solicitantes.

El número de seguro social u otro número de identificación colectada en la solicitud de la licencia no debe ser exhibida en la licencia de manejo. Pero podría incluirse un cita magnética o una línea o franja para almacenar el dato en la licencia.

La información recabada por el solicitante no es un expediente público y no debe ser exhibida por el DMV bajo ningún propósito.

La licencia de manejo expiraría en el sexto aniversario de vida del solicitante.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain