¿Cómo obtener una visa TN?

Para conseguir este visado tiene que ser ciudadano mexicano y su profesión debe estar considerada dentro de las reconocidas por NAFTA

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministada

A menudo ciudadanos mexicanos me preguntan si existe una vía para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos. La respuesta es sí, pero depende de una serie de condiciones. Por ejemplo, ciertos profesionales mexicanos pueden calificar para una visa TN.

Esta visa de no inmigrante se creó a raíz del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, conocido como NAFTA. El tratado, cuyo fin es expandir relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos, Canadá y México autoriza la emisión de una visa especial para que profesionales de esos países puedan ingresar de forma temporal a los EE.UU. para poder trabajar.

En esta columna hablaré solamente de los requisitos de elegibilidad para ciudadanos mexicanos.

La visa TN es una visa de no inmigrante. Esto significa que la persona que la solicita estará en el país temporalmente. Profesionales especializados como contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores son elegibles para solicitar la visa TN.

Este visado requiere que además de ser ciudadano mexicano, su profesión esté considerada dentro de las reconocidas por NAFTA. Además, debe tener una oferta de trabajo de un empleador en los Estados Unidos. El acuerdo laboral sólo puede ser de carácter temporal. El período máximo de estadía permitido por medio de esta visa es de hasta tres años, pero puede ser extendido solicitando una prórroga de estancia.

Ciudadanos mexicanos no están obligados a presentar la petición de la visa TN con el USCIS. Pueden hacer la solicitud para esta visa directamente en la embajada o un consulado de EE.UU. en México.

Una vez que le aprueben la visa TN, puede solicitar la admisión a los EE.UU. en un puerto de entrada en el país. Si pasa la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y es considerado elegible, será admitido como no inmigrante TN. Su comprobante de admisión será el Formulario I-94 de Entrada/Salida.

Una ventaja de la visa TN es que permite que familiares de los solicitantes también puedan obtener el beneficio de admisión al país. Cónyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden ser elegibles para estatus de no inmigrante. Los dependientes de la persona que solicita la visa TN no tienen que ser ciudadanos de mexicanos, pero deben contactar a la embajada o consulado estadounidense que sirve su país de origen para obtener información sobre cómo solicitar la visa. Los cónyuges e hijos no pueden trabajar durante su estadía en los EE.UU., pero se les permite estudiar.

Mexicanos que ya estén legalmente dentro del país de forma temporal, pueden solicitar un cambio de estatus a la visa TN bajo ciertas circunstancias. Por favor, consulten con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain