Eric Garcetti, otro latino en la alcaldía de Los Ángeles

El concejal de Hollywood es nieto de un inmigrante de Sonora

El edil sumó el 53.9% de los sufragios frente a Greuel.

El edil sumó el 53.9% de los sufragios frente a Greuel. Crédito: AP

Eric Michael Garcetti, concejal de Hollywood, será el segundo alcalde de descendencia mexicana en la historia moderna de Los Ángeles –según el conteo preliminar de votos-, extendiendo a doce años el período en el poder de políticos que comparten la etnia con la mitad de sus constituyentes.

Garcetti, de 42 años y nieto de un inmigrante de Sonora, ha ganado con un amplio margen a su rival, la contralora Wendy Greuel, en una de las contiendas más reñidas de los últimos años y la más cara registrada en este municipio, con un gasto de más de $30 millones.

Según el conteo preliminar de votos, el edil sumó el 53.9% de los sufragios y Greuel obtuvo el 46%. Por el momento, la distancia entre ambos es de casi 26,500 papeletas, un margen que no cambiaría con las boletas que aún faltan por ser verificadas.

“Estoy listo para luchar por escuelas fuertes y calles seguras, estoy listo para luchar por empleos bien remunerados y buenos vecindarios, estoy listo para luchar por nuestra ciudad y por su futuro, y yo les pregunto: ¿están listos para luchar por Los Ángeles?”, expresó anoche Garcetti ante cientos de simpatizantes en el club Hollywood Palladium, del bulevar Sunset.

El alcalde Antonio Villaraigosa, quien no se involucró en la contienda, felicitó esta mañana a quien será su sucesor, afirmando que la ciudad queda en “buenas manos” y resaltando lo que ambos han hecho para sacar adelante a un municipio golpeado por la crisis económica.

“Eric es un verdadero líder que guiará nuestra ciudad hacia un futuro brillante”, dijo el mandatario.

Greuel, quien ya habría reconocido su derrota, según reportes de prensa, se quedó a un paso de ser la primera alcaldesa, ampliando el vacío de mujeres en cargos de elección popular en esta ciudad. La campaña de la contralora prepara una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. en Van Nuys.

Ahora, la única voz femenina será la de una latina, ya sea la exlegisladora estatal Cindy Montañez o la integrante de la junta escolar de Los Ángeles, Nury Martínez, quienes competirán en una segunda ronda por el Distrito 6 del Ayuntamiento, que abarca el noreste del Valle de San Fernando.

Desde la salida de Gloria Molina del Cabildo en 1991, ninguna hispana había podido llegar a ese cuerpo legislativo, dominado por hombres.

En el camino se quedó la salvadoreña Ana Cubas, quien sumó el 47% de los votos en la batalla por el Distrito 9, que se extiende por el Sur de Los Ángeles. La ha dejado fuera el senador estatal de raza negra Curren Price, quien obtuvo el 52.7% de las boletas.

En esa jurisdicción los latinos han crecido meteóricamente, pero los afroamericanos no han soltado los cargos de elección popular, algo similar a lo que se vive en el gobierno de la ciudad de Compton.

La aparente de Cubas reduciría la cantidad de concejales latinos, de los cinco que había en diciembre de 2012 a cuatro en el siguiente verano –una vez que se llenen todas las vacantes-, un cambio que los expertos creen no afectaría la posición del Cabildo en temas relacionados con los inmigrantes.

La tercera curul que estaba asegurada para los latinos, la del Distrito 1, donde se encuentran los vecindarios de Pico-Union, Westlake y MacArthur Park, se la llevó el exsenador estatal Gil Cedillo. Él registró el 52.4% de los votos, derrotando al jefe de personal del concejal en turno, José Gardea, quien sumó el 47.5%.

En el Distrito 13, que dejó vacante Garcetti, ganó su exasesor Mitch O’Farrell, con el 53% de los votos. Su rival, el organizador comunitario John Choi se quedaba atrás con el 47%.

Si Montañez gana la segunda ronda el 23 de julio, ocho exlegisladores estatales ocuparán un lugar en el Cabildo, más de la mitad de sus integrantes. A ella le faltaron menos de siete puntos para ganar en la jornada de ayer. Martínez, su rival más cercana, sólo obtuvo el 24% de los votos.

La Proposición C, una resolución que apoya una enmienda constitucional para limitar los gastos de campaña de las corporaciones, ganó la aprobación de los votantes, con el 76.5% de las papeletas.

Y la Proposición E, que pide limitar la cantidad de dispensarios de marihuana medicinal a sólo los que abrieron antes de 2007, alrededor de 135, sin aumentar impuestos, aventajaba a la D, que pedía imponer un gravamen, y la F, que propone controles más estrictos, como auditorías y verificación de antecedentes penales a sus empleados.

Los partidarios de la Proposición E dieron su apoyo a la D, respaldada por varios concejales, entre ellos Bill Rosendahl, quien consumió la hierba por el cáncer de uréter que recién superó.

Desde hace tres años, la Ciudad de Los Ángeles no ha podido controlar a los dispensarios de marihuana.

En esta nota

#EricGarcetti EleccionesLosÁngeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain